viernes, 19 de octubre de 2018

SEÑALIZACIÓN-CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN

Señalizaron el lugar donde funcionó La Escuelita en Neuquén

La Escuelita fue un inmueble que funcionó como centro clandestino de detención en la provincia de Neuquén. Fue demolida pero su ubicación quedó registrada con una serie de testimoniales. El predio se encuentra en el interior del batallón militar.
La señalización se colocará en Chaco y Lanín, el lugar exacto donde funcionó el centro clandestino de torturas que fue bautizado así por los torturadores como “La Escuelita”. La vieja edificación blanca, reconocida en abril de 1984 por los secuestrados como el lugar del cautiverio, ya no está en pie pero el lugar pudo ser identificado.El inmueble fue derribado en la década del 90 pese a la prohibición judicial que regía desde 1987.
El lugar, un descampado al fondo del batallón militar rodeado de álamos y olivillos, fue reconocido por los sobrevivientes durante las inspecciones judiciales de la década del 80 y en las que se repitieron en 2016 durante los juicios penales por delitos de lesa humanidad.
En 2017 el equipo de antropólogas del programa nacional “Sitios de Memoria” realizaron el relevamiento técnico del terreno, que pertenecía el Ejército argentino y este año 2018 fue entregado en posesión a la provincia de Neuquén.
Tras la señalización se realizará un cerramiento y se prevé iniciar un “espacio de memoria” en el sector cedido a la Provincia a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
Más de un centenar de perseguidos políticos padecieron tormentos en una construcción de chapa que se montó a lado de la casa de material blanqueada con cal. Algunos fueron derivados ilegalmente a la cárcel de Bahía Blanca, otros eran traídos y llevados para la tortura desde la ex U9 de esta ciudad.
En algunos casos fueron liberados en las rutas de la región, derivados a otros centros de tortura del país durante la dictadura milita o resultó ser el último destino conocido tras el secuestro, como el caso de varios desaparecidos de la región, entre ellos Oscar Ragni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario