jueves, 13 de septiembre de 2018

VUELVEN A RECLAMAR QUE LOS DELITOS SEXUALES EN LA DICTADURA SEAN DE LESA HUMANIDAD

La ex presa política Stella Hernández, es actualmente secretaria de Organización del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) e integrante de la CTA de los Trabajadores, pidió que las violaciones y abusos ocurridos en los centros clandestinos de detención durante la dictadura cívica-militar, vejaciones que ella misma sufrió, sean considerados delitos de lesa humanidad.
Hernández fue secuestrada en enero de 1977, cuando tenía 19, y llevada al Servicio de Información (SI) de la Policía de Rosario durante la última dictadura cívico-militar.
Ayer miércoles brindó su testimonio en el marco del juicio por la causa Feced III, en que acusó una vez más por violación al represor Mario Marcate, alias "El Cura".
Marcote era conocido como “El Cura” en los centros clandestinos de detención porque de su cuello colgaba un gran crucifijo. Hernández lo identificó en sus declaraciones como “un violador serial” y que la violencia sexual “era su especialidad”.
"Es duro, pero hay que hacer el esfuerzo por las compañeras que no están", dijo Hernández, en la puerta de los Tribunales Federañes de Rosario de la calle Oroño, acompañada por amigos y representantes de organizaciones gremiales, políticas y de derechos humanos.
La periodista, quien precisó que la de ayer fue su tercera declaración en un juicio oral, enfatizó que "tengo muchas compañeras y compañeros que estamos acá haciendo fuerza para que haya justicia, que los delitos sexuales sean considerados de lesa humanidad y que se termine este maldito patriarcado".
En su declaración, Hernández narró sus seis meses de detención desde el 11 de enero al 23 de junio de 1977 y aportó información sobre los represores, desde apodos, nombres y apellidos, y de las víctimas que conoció durante su cautiverio.
Cuando se reabrieron los juicios de lesa humanidad en 2006, tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, reaparecieron testimonios de mujeres que habían sufrido violaciones en los centros clandestinos de detención.
Algunas de esas denuncias, como la de Hernández, ya habían sido registrados por la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) y denunciados en el Juicio a las Juntas Militares, en 1985, pero no habían sido considerados delitos autónomos.
En 2010, se dictó el primer fallo que consideró a las violaciones como delitos de lesa humanidad, cuando el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a 11 años de prisión a Horacio Américo Barcos, un ex agente civil de Inteligencia, que falleció en 2012 mientras cumplía su condena en la cárcel de Las Flores de la capital santafecina.
El juicio por la causa Feced III fue postergada tres veces y finalmente comenzó el 5 de abril pasado y en el se juzga a 13 policías.
Además de Marcote están imputados Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Héctor Fermoselle, Héctor Oscar Gianola, Daniel González, Ramón Telmo Alcides Ibarra, José Rubén Lo Fiego, Lulio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo y Ramón Vergara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario