martes, 18 de septiembre de 2018

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA



JORGE JULIO LÓPEZ: A 12 AÑOS DE SU SEGUNDA DESAPARICIÓN

El 18 de septiembre de 2006, Jorge Julio López desaparecía por segunda vez y se convertía en el primer desaparecido en democracia.
Jorge Julio López fue secuestrado por primera vez el 27 de octubre de 1976. Militante en una unidad básica de Montoneros, López pasó por distintos centros clandestinos de detención del circuito Camps: la estancia La Armonía en Arana y las comisarías quinta y octava de La Plata. El 4 de abril de 1977 fue legalizado en la cárcel de La Plata (U9), donde permaneció como preso político hasta el 25 de junio de 1979.
Declaró por primera vez sobre los tormentos que sufrió y los asesinatos que vio en los denominados Juicios por la Verdad el 7 de julio de 1999. Tras la derogación de las Leyes del Perdón y el inicio de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar, volvió a declarar en noviembre de 2005 en la instrucción de la causa contra el represor Miguel Etchecolatz  (ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura) y en el juicio oral el 28 de junio de 2006.
López era querellante en la causa del “Circuito Camps” y aportó datos centrales para lograr la primer condena de Etchecolatz, como jefe de la División de Investigaciones, responsable del operativo que derivó en la “Noche de los Lápices”, del funcionamiento de los 21 centros clandestinos de detención ubicados en la provincia de Buenos Aires, y mano derecha del jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps.
El 18 de septiembre de 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, López desapareció por segunda vez, entre las 0 y las 7 de la mañana, según consta en el expediente judicial. Ese día este albañil de entonces 77 años, nacido en General Villegas, iba a concurrir a los tribunales de La Plata para presenciar la última jornada de alegatos, ya que la sentencia del juicio, que condenó por primera vez Etchecolatz a cadena perpetua, estaba prevista para el 19 de septiembre.
En la investigación judicial, que tuvo idas y venidas, no hay imputados y los únicos procesados son personas acusadas de impedir las líneas de investigación. Doce años después, aún no hay noticias de su paradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario