jueves, 6 de septiembre de 2018

ORGANISMOS DE DD.HH. PIDEN AL PAPA FRANCISCO QUE EXPULSE DE LA IGLESIA AL CURA VON WERNICH 

En una carta, organismos de derechos humanos le solicitaron al Papa Francisco que "arbitre las medidas necesarias para expulsar del estado clerical al actualmente sacerdote Christian Federico Von Wernich".
"Von Wernich ostentó el cargo de capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, desempeñándose con la jerarquía de oficial 5to. administrativo y oficial subinspector profesional desde el 21 de marzo de 1977 al 19 de abril de 1979 en 9 de Julio; desde el 19 de abril de 1979 al 17 de marzo de 1983 en la Dirección General de Investigaciones de La Plata, y desde el 16 de marzo de 1983 al 31 de mayo de 1985 en la Unidad Regional Junín; y desde ese cargo cometió delitos de lesa humanidad", le recuerdan al Sumo Pontífice en la misiva.
Precisan que "se encuentra acreditado mediante sentencia condenatoria firme que el sacerdote ha participado durante la última dictadura cívico-militar de lo que hoy se conoce en nuestro país como “circuito Camps”, integrado por los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio dependientes de la jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que se encontraban en el Área Operacional 113". 
En 2007, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal 1 de La Plata condenó a Von Wernich a la pena de reclusión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua por los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio cometidos contra 41 víctimas. Dicha condena fue confirmada por la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal el 27 de marzo de 2009. 
Finalmente, el 19 de mayo de 2010 la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó la queja por recurso extraordinario denegado presentada por Von Wernich. 
"La Iglesia Católica no puede ser un refugio para genocidas", destacan en la carta y sostienen que "Von Wernich usó su posición dentro de la Iglesia Católica para vulnerar la vida, la integridad física y la libertad de personas en situación de extrema vulnerabilidad, y procuró garantizar la impunidad de los responsables de los más graves crímenes.
Actualmente, Von Wernich continúa siendo clérigo y hasta ha celebrado misa y dado la comunión a otros condenados por crímenes de lesa humanidad que comparten prisión con él en la Unidad Penitenciaria de Marcos Paz.
Firman la carta: Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - La Matanza, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario