Abuelas de Claudia Domínguez Castro |
El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, presidido por la jueza María Paula Marisi, acompañada por los jueces Alberto Carelli y Alejandro Piña, encabezará a partir de hoy jueves 10 de octubre el juicio por la apropiación de Claudia Domínguez Castro. Hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, quienes desaparecieron en diciembre de 1977 y cuyo destino aún se desconoce.
Los imputados en esta causa son el militar Segundo Héctor Carabajal, y el matrimonio Bozzo-Reitano que registró a Claudia como hija biológica. Carabajal fue miembro del Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército. El sería el mayor responsable de los delitos que incluyen la retención y ocultamiento de una menor, falsificación de la identidad y otros.
Claudia es hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, víctimas de un procedimiento encuadrado en el operativo “Escoba”, cuyo propósito era acabar con el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). El resultado fue el secuestro y desaparición de nueve personas entre las que se encontraban Gladys Castro, embarazada de seis meses, y su esposo Walter, detenidos en la madrugada del 9 de diciembre de 1977. Los testimonios ofrecidos en el 3er. juicio por delitos de lesa humanidad celebrado en Mendoza, establecieron que la pareja fue secuestrada de su vivienda, con uso de la violencia y transportada por la fuerza en dos automóviles, con destino desconocido.
Según indica la página www.abuelas.org.ar, “Desde el momento de la desaparición de los jóvenes, las familias Domínguez y Castro emprendieron la búsqueda. Al enterarse de otros casos como el suyo, la abuela María Assof viajó por primera vez en su vida a Buenos Aires y se contactó con las Abuelas de Plaza de Mayo, donde radicó la denuncia sobre la desaparición del matrimonio y se emprendió la búsqueda colectiva del niño o niña”.
En 1994 una denuncia anónima llegó a Abuelas en la que se detallaba de la aparición de una joven nacida en marzo de 1978 en un hogar de una pareja mayor de un día para otro. Pero no fue hasta 2009 que la causa no avanzó, en aquel momento la denuncia fue derivada a la CONADI para que pudieran investigar.
En 2015, Claudia decidió dejar su muestra de sangre para que sea cotejada con el Banco Nacional de Datos Genéticos; el resultado, conocido el 27 de agosto de ese año, determinó que se trataba de la hija de Walter y Gladys.
En octubre de 2015, la comunidad mendocina conoció a la Nieta117 cuando ofreció una conferencia de prensa, acompañada por Angelina y María, sus dos abuelas. La madre de Walter, María Assof de Domínguez, es referente de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo de Mendoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario