lunes, 1 de octubre de 2018

LOS JUICIOS SON AHORA!!!!!

Continuarán esta semana distintos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.
Hoy lunes 1 de octubre comenzará los alegatos del Ministerio Público Fiscal en el juicio
por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención "Sheraton", que funcionó en la sede de la Subcomisaría de Villa Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza.
Los acusados son los entonces Segundo Comandante y Jefe del Estado o Plana Mayor del Grupo de Artillería 1 (GA1) "Gral. Iriarte" de Ciudadela, Rodolfo Enrique Godoy; los oficiales de Inteligencia y Operaciones de la misma unidad militar, Manuel Antonio Luis Cunha Ferre y Roberto Obdulio Godoy; el entonces teniente y subordinado de aquellos, José María Mainetti; y los ex titulares de la Subcomisaría de Villa Insuperable, Leopoldo Luis Baume y Juan Alfredo Battafarano.
También hoy continuarán las audiencias del juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Escuela de Mecánica de la Armada.
Las audiencias se realizan ante el Tribunal 5 de la Capital Federal, que investiga crímenes en perjuicio de 805 víctimas.
Los imputados son 10: Carlos Mario Castellví, Miguel Conde, Carlos Néstor Carrillo, Horacio Luis Ferrari, José Ángel Iturri, Jorge Luis María Ocaranza, Néstor Eduardo Tauro, Ramón Roque Zanabria, Claudio Vallejos y Raúl Armando Cabral.
También hoy lunes continuarán, en Entre Ríos, los alegatos del juicio de la causa conocida como "Melli", que investiga la apropiación del hijo de Raquel Negro y Tulio Valenzuela. En este juicio se juzga la la responsabilidad de los médicos Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi, del IPP de Paraná, en la apropiación ocurrida entre febrero y marzo de 1978 en Paraná.
Hoy y el jueves 4 de octubre continuarán los alegatos en el juicio conocido como "Megacausa Rafaela", que juzga lo ocurrido entre 1978 y 1980 a Silvia Suppo, Reinaldo Hattemer, Hugo Suppo, Rubén Carignano, Jorge Destefanis, Graciela Rabellino y Ricardo Díaz.
En este juicio están imputados el ex jefe de la seccional 4ª Ricardo Ferreyra, el ex coordinador del Area 212 que operaba en la GIR Juan Calixto Perizotti, la ex carcelera María Eva Aebi y Farina. El quinto era el ex subjefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122 Jorge Roberto Diab, que falleció en mayo de 2015 en su casa.
La investigación llega a juicio 13 años después de la denuncia de Suppo y su ex esposo ya fallecido Jorge Destéfani, en febrero de 2005. Y ocho años después del trágico asesinato de ella, en marzo de 2010.
Era una persecución política a militantes de la Juventud Peronistas de Rafaela que ordenó el ex jefe del Area 212, coronel Juan Orlando Rolón. Y terminó con la desaparición de Reinaldo Hattemer, el homicidio de Rubén Carignano y el secuestro y torturas que padecieron Suppo, su hermano Hugo Suppo, Destéfani y sus compañeros Ricardo Díaz y Graciela Rabellino.
Mañana martes, continuará el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 24 trabajadores de la planta automotriz de Ford, de General Pacheco, entre marzo de 1976 y el mismo mes del año siguiente.
Mañana se realizará una inspección ocular a la planta de Ford.
Este juicios tiene 3 imputados, 2 de los cuales fueron integrantes de la empresa y colaboraron con las fuerzas de seguridad y el Ejército en la persecución y secuestro de las víctimas, en el marco del plan de operaciones represivas que coordinó la jurisdicción militar Campo de Mayo para el norte bonaerense. Los civiles son el ex gerente de Manufactura, Pedro Müller, y el ex jefe de Seguridad, Héctor Francisco Sibilla. El tercer imputado es el ex jefe del Cuerpo IV del Ejército, Santiago Omar Riveros, quien no estuvo en la primera audiencia por razones médicas, según notificaron sus abogados.
En tanto, mañana y el miércoles 3 de octubre continuarán las ampliaciones de la indagatorias del segundo juicio que se realiza en la provincia de La Pampa denominado Subzona 14 II, que juzga a 18 imputados entre militares y personal policial.
El miércoles proseguirá en La Plata el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas.
Entre los casos que se analizan en este juicio se encuentran los secuestros de María Asunción Artigas, Mónica Sofía Grinspon y Mónica María Lemos, quienes permanecieron detenidas embarazadas y fueron trasladadas al Pozo de Banfield, donde  María Asunción y Mónica dieron a luz a sus hijas, Victoria Moyano Artigas y María José Lavalle Lemos, restituidas en 1988 y 1987, respectivamente.
También se investiga el secuestro de María Lavalle, hija de Mónica María Lemos quien, después de ser secuestrada con sus padres, permaneció en la Brigada de San Justo hasta ser entregada días después a unos vecinos, y la permanencia en el lugar de su hermana recién nacida, María José Lavalle Lemos, quien fue entregada a Teresa Isabel González, quien la inscribió como hija propia.
También se incluyen los secuestros de Claudio Ernesto Logares y Gustavo Antonio Lavalle. Ambos secuestrados con sus compañeras e hijas.
Por estos hechos son juzgados integrantes del Ejército, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y miembros del gobierno civil a cargo de la provincia. Ellos son: Rodolfo Enrique Godoy, responsable del Area 114; Roberto Armando Balmaceda, Jorge Héctor Di Pasquale, Ricardo Armando Fernández, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Carlos del Señor Hidalgo Garzón y Carlos María Romero Pavón, quienes integraron el Destacamento de Inteligencia 101; Miguel Osvaldo Etchecolatz, responsable de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; Alejandro Alberto Menichini, Juan Carlos Ojeda, Leopoldo Luis Baume y Roberto Armando Félix, a cargo de la Brigada de Investigaciones de San Justo; Héctor Horacio Carrera, Rubén Alfredo Boan, Raúl Carballo, el médico Jorge Héctor Vidal y Ricardo Juan García, quienes se desempeñaron en el lugar y participaron directamente en secuestros y torturas. Finalmente, los abogados Jaime Lamont Smart y Juan María Torino facilitaron los recursos desde su desempeño en el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionaba en Salta 2450, San Justo, en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1º de La Matanza.
El viernes 5 de octubre proseguirá en Mar del Plata el juicio que investiga crímenes de lesa humanidad contra 37 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención 'Monte Pelloni', ubicado en una casona en la zona rural de las afueras de Olavarría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario