martes, 2 de octubre de 2018

LOS JUICIOS SON AHORA!!!!

EN OCTUBRE COMENZARÁN SIETE JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Durante el mes de octubre está previsto que comiencen siete juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, entre los que se destacan el proceso a magistrados en San Luis por complicidad judicial y el tercer debate por violaciones a los derechos humanos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como Masión Seré.
El 8 de octubre comenzará el juicio "Mansión Seré III - Comisaria de Moreno", que se desarrollará ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín, integrado por María Claudia Morgese Martin, Alfredo Justo Ruiz Paz y Marcelo Gonzalo Diaz Cabral.
Los imputados, por delitos de lesa humanidad en prejuicio de 70 víctimas que estuvieron cautivas en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Mansión Seré y en la Comisaría de Moreno, son Omar Elisendo Hernández, Mario Domingo Rulli, Julio Narciso Flores y Carmen Galarza.
Un día después, el 9 de octubre, se iniciará en la Ciudad de Buenos Aires el juicio "Chavanne" por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi), víctimas que estuvieron detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Prisión Militar de Campo de Mayo.
Ante el Tribunal Oral Federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por los jueces Daniel Horacio Obligado, Adriana Palliotti y José Martinez Sobrino, estarán sentados en el banquillo de los acusados: Raúl Antonio Guglielminetti  (Agente Civil de Inteligencia del Ejército Argentino) y  Juan Alfredo Etchebarne (presidente de la Comisión Nacional de Valores-CNV).
También el 9 de octubre comenzará ante el Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, el juicio por delitos de lesa humanidad que funcionó en el
centro clandestino de detención Virrey Cevallos.
En este proceso, se investigan crímenes de lesa humanidad contra 9 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención que funcionó en la calle Virrey Cevallos 630, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.
Están imputados el ex brigadier Omar Domingo Rubens Graffigna y los hermanos Enrique Julio y Jorge Luis Monteverde, agentes secretos.
En tanto, el 11 de octubre comenzará ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 de la Capital Federal, el juicio denominado "Superintendencia de Seguridad Federal" compuesto por dos causas por delitos cometidos por integrantes de la esa dependencia. Abarcan 67 hechos que incluyen 4 homicidios, privaciones ilegales de la libertad y tormentos. El segundo de los expedientes tiene por víctimas a integrantes de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación. Los damnificados estuvieron en los centros clandestinos de detención Superintendencia/Coordinación Federal y Azopardo.
Están imputado: Carlos Enrique Gallone, Eduardo Norberto Comesaña, Raúl Antonio Guglielminetti, Fausto Mingorance, Rafael Romero y Juan Manuel Grosso).
También el 11 de octubre comenzará el juicio "Caso Ana María Martínez" que estará a
cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín, integrado por los jueces Silvina Mayorga, Daniel Gutiérrez y Marcelo Díaz Cabral.
En este proceso se investiga la privación ilegítima de la libertad y el asesinato de Ana María Martínez ocurridos en 1982. En este sentido, se les imputa a Jorge Norberto Apa, en su carácter Jefe del Destacamento 201 de Inteligencia del Comando de Institutos Militares, Raúl Guillermo Pascual Muñoz, en su carácter de Jefe del Departamento de Personal G1 del Comando de Institutos Militares y Héctor Luis Ríos Ereñú, en su carácter de Jefe del Departamento de Operaciones G3 del comando de Institutos Militares, el haber arbitrado los medios necesarios (tanto humanos como materiales) para privar ilegítimamente de la libertad a Martínez, por su condición de militante del Partido Social de los Trabajadores, para luego quitarle la vida.
El 19 de octubre comenzará en la provincia de San Luis el juicio "Magistrados", que buscará determinar la responsabilidad penal de quienes al momento de los hechos se desempeñaban como juez y fiscal federal de la provincia, y su cooperación al plan criminal implementado por la última dictadura.
Ante el Tribunal Oral en Federal de San Luis, conformado por magistrados de otras provincias, serán juzgado el ex juez Eduardo Allende y al ex fiscal Hipólito Saá, a quienes  se les imputa haber tenido conocimiento de torturas por testimonios de víctimas, y no haber actuado conforme la función pública para la cual habían sido designados.
También están imputados Alberto Eduardo Camps, teniente del Comando de Artillería 141 acusado por su presunta responsabilidad en la privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos agravados en perjuicio de 29 víctimas; y Jorge Omar Caram, ex médico de la Policía de la Provincia de San Luis por su rol durante las sesiones de torturas.
Finalmente, el 26 de octubre comenzará en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca el juicio "Armada 2", que estará a cargo del Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces Jorge Ferro, Mario Triputti y Martín Bava.
Este será el sexto juicio por delitos de lesa humanidad que se realizará en la ciudad de Bahía Blanca y en esta oportunidad .
, provincia de Buenos Aires. La causa tiene 13 imputados, que en su mayoría son ex miembros de altos rangos de la fuerza armada. Entre los acusados, 12 de ellos llegan por primera vez a esta instancia. La causa comprende 68 casos en los que se investigan los secuestros, torturas y, en algunos supuestos, el asesinato de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario