martes, 16 de octubre de 2018

LOS JUICIOS SON AHORA!!!!

Con el inicio de dos juicios por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar, continuarán esta semana los procesos por violaciones a los derechos humanos.
El viernes 19 de octubre está previsto el comienzo de dos juicios, uno en Bahía Blanca y otro en la provincia de San Luis.
En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, comenzará el juicio "Armada 2", que estará a cargo del Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces Jorge Ferro, Mario Triputti y Martín Bava.
Este será el sexto juicio por delitos de lesa humanidad que se realizará en la ciudad de Bahía Blanca y en esta oportunidad .
La causa tiene 13 imputados, que en su mayoría son ex miembros de altos rangos de la fuerza armada. Entre los acusados, 12 de ellos llegan por primera vez a esta instancia. Además comprende 68 casos en los que se investigan los secuestros, torturas y, en algunos supuestos, el asesinato de las víctimas.
En tanto, en la provincia de San Luis comenzará el juicio "Magistrados", que buscará determinar la responsabilidad penal de quienes al momento de los hechos se desempeñaban como juez y fiscal federal de la provincia, y su cooperación al plan criminal implementado por la última dictadura.
Ante el Tribunal Oral en Federal de San Luis, conformado por magistrados de otras provincias, serán juzgado el ex juez Eduardo Allende y al ex fiscal Hipólito Saá, a quienes  se les imputa haber tenido conocimiento de torturas por testimonios de víctimas, y no haber actuado conforme la función pública para la cual habían sido designados.
También están imputados Alberto Eduardo Camps, teniente del Comando de Artillería 141 acusado por su presunta responsabilidad en la privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos agravados en perjuicio de 29 víctimas; y Jorge Omar Caram, ex médico de la Policía de la Provincia de San Luis por su rol durante las sesiones de torturas.
Por otra parte, hoy martes 16 de octubre se realizará la última audiencia testimonial en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos contra 24 trabajadores de la planta automotriz de Ford, de General Pacheco, entre marzo de 1976 y el mismo mes del año siguiente.
Este juicios tiene 3 imputados, 2 de los cuales fueron integrantes de la empresa y colaboraron con las fuerzas de seguridad y el Ejército en la persecución y secuestro de las víctimas, en el marco del plan de operaciones represivas que coordinó la jurisdicción militar Campo de Mayo para el norte bonaerense. Los civiles son el ex gerente de Manufactura, Pedro Müller, y el ex jefe de Seguridad, Héctor Francisco Sibilla. El tercer imputado es el ex jefe del Cuerpo IV del Ejército, Santiago Omar Riveros, quien no estuvo en la primera audiencia por razones médicas, según notificaron sus abogados.
Hoy y mañana miércoles 17 de octubre continuarán las ampliaciones de las indagatorias del segundo juicio que se realiza en la provincia de La Pampa denominado Subzona 14 II, que juzga a 18 imputados entre militares y personal policial.
Mañana miércoles 17 de octubre continuará el juicio por delitos cometidos en la Brigada de San  Justo
El miércoles proseguirá en La Plata el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas.
El jueves y el viernes proseguirá en Mar del Plata el juicio que investiga crímenes de lesa humanidad contra 37 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención 'Monte Pelloni', ubicado en una casona en la zona rural de las afueras de Olavarría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario