lunes, 1 de julio de 2019

LOS JUICIOS SON AHORA!!!

SEMANA DEL 1 AL 5 DE JULIO

Con el inicio en el Chaco del juicio "Funcionarios judiciales", que juzgará la complicidad judicial en esa provincia con el terrorismo de Estado, continuarán las audiencias de los distintos procesos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar que se realizan en el país.
El jueves 4 de julio está previsto el inicio del sexto juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia del Chaco y en él serán juzgados el ex fiscal Domingo Mazzoni y el ex guardia cárcel de U7 Pablo Casco por delitos en perjuicio de 13 víctimas.
Al ex fiscal Domingo Mazzoni se le imputan cinco casos de tormentos, incumplimiento de los deberes de funcionario público en la forma de abuso de autoridad, incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal y encubrimiento.
Por su parte, al ex penitenciario Pablo Casco se le imputan torturas y tormentos agravados en dos casos.
Según el cronograma de juicios por delitos de lesa humanidad, hoy continuarán los alegatos en el juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Escuela de Mecánica de la Armada.
También hoy, continuará en La Plata el juicio contra cinco ex militares del Batallón de Comunicaciones de Comando 601 de la localidad platense de City Bell, por su participación en un operativo en el que fueron asesinados un hombre y una mujer, y secuestrados tres niños en la localidad de Berazategui.
Hoy, además, proseguirá el proceso Mansión Seré III-Comisaría Moreno en el que los imputados, por delitos de lesa humanidad en prejuicio de 70 víctimas que estuvieron cautivas en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Mansión Seré y en la Comisaría de Moreno, son Omar Elisendo Hernández, Mario Domingo Rulli, Julio Narciso Flores y Carmen Galarza.
Hoy y mañana proseguirá en Santa Fe el juicio "Operativos Area 212 en el que son juzgados 14 represores que integraron el Ejército y la Policía de la provincia en los asesinatos y desapariciones de militantes políticos entre 1976 y 1977.
Hoy y mañana, además, en Santa Rosa, La Pampa, se escucharán las palabras finales en el segundo juicio que se realiza en la provincia denominado Subzona 14 II, que juzga a 18 imputados entre militares y personal policial.
Mañana continuarán las testimoniales en el marco del juicio por delitos ocurridos en la llamada "Contraofensiva montonera", cuando la conducción de Montoneros planteó a los militantes que estaban en el exilio que volvieran al país a realizar acciones armadas. La primera contraofensiva se realizó en 1979 y la segunda en 1980, ambas resultaron en un fracaso total.
También mañana, proseguirá en Santa Fe el juicio contra 14 acusados por los casos de 9 víctimas de delitos de lesa humanidad, ocurridos en cuatro operativos de las fuerzas de seguridad santafesina.
Mañana, además, continuarán las audiencias el tercer megajuicio que se realiza en San Juan, en donde se juzgan a 34 ex integrantes de las fuerzas de seguridad y al ex fiscal federal Juan Carlos Yanello, quien está acusado de ser presunto partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la justicia federal.
El miércoles, en la ciudad de Rosario, proseguirán las audiencias en el juicio conocido como "Faced III" que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial santafesina, contra 152 víctimas.
Además el miércoles continuará en La Plata el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas. La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionaba en Salta 2450, San Justo, en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1º de La Matanza.
El miércoles proseguirá el juicio por la Megacausa Campo de Mayo que comenzó la semana pasada con el tramo "Area 400" (Zárate-Campana).
El miércoles y el jueves proseguirán en Mar del Plata los alegatos de las defensas en el juicio que investiga crímenes de lesa humanidad contra 37 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención 'Monte Pelloni', ubicado en una casona en la zona rural de las afueras de Olavarría.
El jueves, en Jujuy, continuarán las testimoniales del proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.
También el jueves proseguirán las testimoniales del juicio denominado "Coordinación Federal" compuesto por dos causas por delitos cometidos por integrantes de la esa dependencia. Los damnificados estuvieron en los centros clandestinos de detención Superintendencia/Coordinación Federal y Azopardo.
El jueves, además, en La Rioja, proseguirá el juicio al ex jefe del Ejército César Milani, el teniente primero Alberto Solano Santacroce, el ex juez federal de La Rioja Roberto Catalán y otros ocho imputados por crímenes cometidos en la capital riojana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario