lunes, 24 de junio de 2019

LOS JUICIOS SON AHORA!!!

SEMANA DEL 24 AL 28 DE JUNIO

Con el inicio en San Juan del tercer megajuicio que se realizará en esta provincia, continuarán las audiencias de los distintos procesos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar que se realizan en el país.
Mañana martes comenzará el tercer megajuicio de lesa humanidad que tendrá lugar en San Juan, en donde se juzgará a 34 ex integrantes de las fuerzas de seguridad, muchos de ellos ya condenados.
De los 34 imputados, 17 se encuentran en San Juan, de los cuáles solamente ocho están alojados en el Penal de Chimbas, el resto goza de prisión domiciliaria o está en libertad por haber cumplido con tres años de prisión preventiva.
Los 17 acusados restantes se encuentran cumpliendo sus condenas en penales de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Misiones, Neuquén y Chubut, por lo que se usará el sistema de videoconferencias.
Las principales causas que conforman el proceso son las denominadas "instructores", "Farías" y "policías".
En la primera se juzgará a quienes actuaron como instructores de los sumarios militares a los que fueron sometidas la mayoría de las víctimas de durante los años de plomo en la provincia.
En tanto, en la causa "Farías" se debatirá la responsabilidad de los militares acusados de matar a militantes en supuestos enfrentamientos; mientras que el expediente "policías" agrupa a los miembros de esa fuerza provincial, en gran parte pertenecientes D-2, el área de inteligencia, que participaron de la represión ilegal en la última dictadura militar.
A estas causas, se le sumará la del ex fiscal federal Juan Carlos Yanello, quien está acusado de ser presunto partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la justicia federal.
Según el cronograma de juicios por delitos de lesa humanidad, hoy lunes continuará el alegato del Ministerio Público Fiscal en el juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Escuela de Mecánica de la Armada.
También hoy, continuará en La Plata el juicio contra cinco ex militares del Batallón de Comunicaciones de Comando 601 de la localidad platense de City Bell, por su participación en un operativo en el que fueron asesinados un hombre y una mujer, y secuestrados tres niños en la localidad de Berazategui.
Además, hoy proseguirá el proceso Mansión Seré III-Comisaría Moreno en el estuvieron cautivas en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Mansión Seré y en la Comisaría de Moreno, son Omar Elisendo Hernández, Mario Domingo Rulli, Julio Narciso Flores y Carmen Galarza.
Hoy y mañana proseguirá en Santa Fe el juicio "Operativos Area 212 en el que son juzgados 14 represores que integraron el Ejército y la Policía de la provincia en los asesinatos y desapariciones de militantes políticos entre 1976 y 1977.
Mañana continuarán las testimoniales en el marco del juicio por delitos ocurridos en la llamada "Contraofensiva montonera", cuando la conducción de Montoneros planteó a los militantes que estaban en el exilio que volvieran al país a realizar acciones armadas. La primera contraofensiva se realizó en 1979 y la segunda en 1980, ambas resultaron en un fracaso total.
También mañana, proseguirá en Santa Fe el juicio contra 14 acusados por los casos de 9 víctimas de delitos de lesa humanidad, ocurridos en cuatro operativos de las fuerzas de seguridad santafesina.
Mañana, además, comenzarán en el Chaco los alegatos de las defensas en el juicio de la causa Ligas Agrarias, en el cual se juzga el plan de exterminio de pequeños productores y trabajadores rurales del interior provincial que se organizaron para mejorar las condiciones de trabajo y  hacerle frente a la especulación con el precio del algodón.
El miércoles continuará el juicio por la Megacausa Campo de Mayo, día en que comenzará la causa 468 de este megajuicio por los crímenes de lesa humanidad contra víctimas de la zona Zárate Campana, ocurridos en Campo de Mayo. En el proceso se juzga a 22 imputados por delitos cometidos contra 323 víctimas, entre ellas 14 mujeres embarazadas y 10 nietos aún buscados.
También el miércoles, pero en la ciudad de Rosario, proseguirán las audiencias en el juicio conocido como "Faced III" que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial santafesina, contra 152 víctimas.
Además el miércoles continuará en La Plata el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas. La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionaba en Salta 2450, San Justo, en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1º de La Matanza.
El jueves, en Jujuy, continuará el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.
También el jueves proseguirá el juicio denominado "Coordinación Federal" compuesto por dos causas por delitos cometidos por integrantes de la esa dependencia. Los damnificados estuvieron en los centros clandestinos de detención Superintendencia/Coordinación Federal y Azopardo.
Finalmente, el viernes, en La Rioja, proseguirá el juicio al ex jefe del Ejército César Milani, el teniente primero Alberto Solano Santacroce, el ex juez federal de La Rioja Roberto Catalán y otros ocho imputados por crímenes cometidos en la capital riojana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario