martes, 18 de junio de 2019

LOS JUICIOS SON AHORA!!!

SEMANA DEL 17 AL 21 DE JUNIO

A pesar de ser una semana corta, por los feriados de ayer lunes y el jueves 20 de junio, continuarán las audiencias de los distintos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar que se realizan en el país.
Según el cronograma, hoy martes continuarán las testimoniales en el marco del juicio por delitos ocurridos en la llamada "Contraofensiva montonera", cuando la conducción de Montoneros planteó a los militantes que estaban en el exilio que volvieran al país a realizar acciones armadas. La primera contraofensiva se realizó en 1979 y la segunda en 1980, ambas resultaron en un fracaso total.
También hoy, proseguirá en Santa Fe el juicio contra 14 acusados por los casos de 9 víctimas de delitos de lesa humanidad, ocurridos en cuatro operativos de las fuerzas de seguridad santafesina.
Hoy y mañana, será el inicio de la etapa testimonial del sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Neuquén: La Escuelita VI. En esta parte del proceso se ventilarán los dichos de las periodistas secuestradas y torturadas en Neuquén por la persecución política que era la moneda corriente en 1978, tras dos años del golpe militar.
Mañana miércoles continuará el juicio por la Megacausa Campo de Mayo, que incluye las desapariciones de obreros de la automotriz Mercedes Benz. En el proceso se juzga a 22 imputados por delitos cometidos contra 323 víctimas, entre ellas 14 mujeres embarazadas y 10 nietos aún buscados.
También el miércoles, pero en la ciudad de Rosario, proseguirán las audiencias en el juicio conocido como "Faced III" que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial santafesina, contra 152 víctimas.
Además el miércoles continuará en La Plata el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas. La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionaba en Salta 2450, San Justo, en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1º de La Matanza.
En tanto, el viernes, en Santa Rosa, La Pampa, comenzarán a escucharse las palabras finales en el segundo juicio que se realiza en la provincia denominado Subzona 14 II, que juzga a 18 imputados entre militares y personal policial.
El viernes, además, proseguirá en Mar del Plata el proceso por crímenes de lesa humanidad en los que resultaron víctimas al menos 272 personas en esta ciudad, con un total de 43 imputados. El juicio abarca tanto secuestros y privaciones ilegítimas de la libertad ocurridas desde el 7 de diciembre de 1975 hasta el 24 de marzo de 1976, como crímenes cometidos tras el golpe de Estado.
Finalmente, el viernes continuará en Mendoza el debate que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario