miércoles, 21 de noviembre de 2018

ORDENES DE DETENCIÓN POR EL CIRCUITO ABO

Seis nuevos imputados en el circuito ABO (Atlético-Banco-Olimpo) 

En el marco de la causa del Primer Cuerpo de Ejército, que investiga el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar, el juez Daniel Rafecas, ordenó la detención de cuatro gendarmes y dos oficiales de Policía Federal, por los hechos que tuvieron lugar en el centro de detención y tortura conformado por las sedes Atlético, Banco y Olimpo (ABO), informó el Juzgado.
El circuito represivo integrado por los tres centros clandestinos, funcionó entre mediados del año 1976 y un período indeterminado del año 1979, e implicó el sistemático sometimiento de cada víctima a condiciones infrahumanas de cautiverio, equiparables a torturas.
Los nuevos imputados por estos hechos son:
* El entonces subcomisario José Ahmed, quien se desempeñaba en la Superintendencia de Seguridad Federal, y a quien se le imputó la privación ilegal de la libertad y aplicación de torturas de 376 personas que permanecieron cautivas en las tres sedes del circuito represivo, y su participación necesaria en el homicidio de diecinueve personas que el 6 de diciembre de 1978 fueron sacadas del Olimpo en la modalidad de los llamados traslados, los cuales encubrían el homicidio de las víctimas y la desaparición de sus cuerpos. De hecho, los cuerpos de tres de las diecinueve víctimas fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, luego de ser hallados entre los días 16 y 20 de diciembre de 1978 en las localidades de Santa Teresita, Pinamar y Villa Gesell.
El informe llevado a cabo para determinar la causa de muerte, acreditó que los cuerpos presentaban severas y múltiples lesiones compatibles con el choque o golpe del cuerpo contra un objeto o superficie dura, lo cual permite concluir el arrojo de las víctimas en los llamados vuelos de la muerte.
José “el turco” Ahmed fue exonerado con el grado de subcomisario de la Policía federal, por su condena en el año 2001 a reclusión perpetua, sentencia que luego se le redujo a 25 años de cárcel, por su intervención en cinco secuestros –uno seguido de muerte- llevados a cabo entre los años 1978 y 1991 por la famosa Banda de los Comisarios, entre los cuales resulta destacable el secuestro sufrido en el año 1991 por el entonces empresario y ahora presidente Mauricio Macri.
* El entonces Inspector también de Superintendencia de Seguridad Federal, Carlos Alberto Infantino –retirado como subcomisario en el año 1990-, a quien el Juez imputó las privaciones ilegales de la libertad y las torturas de las víctimas alojadas en los centros de detención; y aparte, su responsabilidad en la privación ilegal de la libertad de Victoria Vallejos, quien en el año 1976 tenía 16 años y trabajaba como doméstica, con cama adentro, en la casa de Infantino.
Según la información recopilada en la investigación, se pudo determinar que la nombrada avisó a Infantino que iba a renunciar y que éste le dijo que la llevaría a Coordinación Federal, para firmar la renuncia. Al otro día alguien en su nombre la pasó a buscar a Victoria, quien no fue vista nunca más. Al día siguiente fue secuestrado su novio Miguel Ángel Leguizamón, quien está también desaparecido, y su padre Sebastián Vallejos, quien fue interrogado acerca de “qué cosas contaba Victoria”, torturado y luego liberado.
* El entonces comandante de Gendarmería Hugo Luis Medina, quien fuera Segundo Jefe y Jefe de Plana Mayor del Destacamento Móvil 1 de Campo de Mayo, y quien según la imputación habría seleccionado y designado el personal de gendarmería que habría actuado en el centro de detención Olimpo, por lo cual el Juez le atribuyó participación necesaria en los hechos.
* El entonces Primer Alférez Sergio Raúl Nazario, también del Destacamento Móvil 1 de Campo de Mayo, a quien se le imputó su intervención como coautor en las privaciones ilegales de la libertad y aplicación de torturas de las personas alojadas en el Olimpo y su participación necesaria en el homicidio de las personas que conformaron el traslado del 6 de diciembre;
* Miguel Víctor Pepe, sargento de Gendarmería, quien también se habría desempeñado en el centro de detención Olimpo, por lo cual se lo responsabilizó por los mismos hechos.
* Miguel Pablo Lugo, quien se habría desempeñado como Gendarme I del Destacamento Móvil de Campo de Mayo, a quien también se lo imputó por los hechos que tuvieron lugar en el centro de detención Olimpo.
A raíz de nuevos testimonios incorporados a la causa y la presunción de que en el Olimpo se habrían quemado cadáveres de víctimas allí asesinadas, el juez Rafecas dispuso recientemente la excavación del predio exterior al sitio donde funcionara el Olimpo, tarea que llevó a cabo el Equipo Argentino de Antropología Forense en el mes de octubre pasado, y que pese al inmenso trabajo realizado, no dio por resultado el hallazgo de restos óseos humanos.
Los seis nuevos imputados de los sucesos que tuvieron lugar en el circuito represivo, se suman a los ya veintisiete imputados en términos similares y elevados a juicio en la causa que investiga los crímenes cometidos por el Primer Cuerpo del Ejército, de los cuales hasta el momento veintidós fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario