lunes, 5 de noviembre de 2018

LOS JUICIOS SON AHORA


JUICIOS DEL 5 AL 9 DE NOVIEMBRE

Con la sentencia hoy, lunes 5 de noviembre, de la causa que investigó en Paranán al médico Jorge Horacio Capellino por "torturas agravada" y el y el inicio mañana martes de un nuevo juicio en la provincia de Córdoba, continuarán esta semana distintos procesos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.
Hoy, lunes 5 de noviembre, se conocerá la sentencia del juicio, que tramitó por el Viejo Código Penal, de la causa "Capellino Jorge Horacio s/Imposición de torturas agravada".
Jorge Horacio Capellino, médico que cumplía funciones en el Hospital Militar de Paraná, está acusado de "legalizar" tres homicidios y ser el encargado de "controlar el estado de salud" de los presos políticos durante las sesiones de tortura a la que eran sometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en el Batallón de Comunicaciones del Ejército, en Paraná.
Entre 1976 y 1977, se desempeñaba como jefe del Área de Clínica Médica del Hospital Militar y está acusado de "legalizar" los homicidios de Juan Alberto Beto Osuna, Carlos José María Fernández -en la denominada Masacre de La Tapera- y Pedro Miguel Sobko; y por el secuestro y torturas que sufrió un detenido político en el nosocomio castrense.
En tanto, hoy lunes continuarán las audiencias del juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Escuela de Mecánica de la Armada.
Las audiencias se realizan ante el Tribunal 5 de la Capital Federal, que investiga crímenes en perjuicio de 805 víctimas.
Los imputados son 10: Carlos Mario Castellví, Miguel Conde, Carlos Néstor Carrillo, Horacio Luis Ferrari, José Ángel Iturri, Jorge Luis María Ocaranza, Néstor Eduardo Tauro, Ramón Roque Zanabria, Claudio Vallejos y Raúl Armando Cabral.
También el lunes continuarán los alegatos en el juicio por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención "Sheraton", que funcionó en la sede de la Subcomisaría de Villa Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza.
Los acusados son los entonces Segundo Comandante y Jefe del Estado o Plana Mayor del Grupo de Artillería 1 (GA1) "Gral. Iriarte" de Ciudadela, Rodolfo Enrique Godoy; los oficiales de Inteligencia y Operaciones de la misma unidad militar, Manuel Antonio Luis Cunha Ferre y Roberto Obdulio Godoy; el entonces teniente y subordinado de aquellos, José María Mainetti; y los ex titulares de la Subcomisaría de Villa Insuperable, Leopoldo Luis Baume y Juan Alfredo Battafarano.
También el lunes, proseguirá en Jujuy el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.
El sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy acumula 16 causas con un total de 23 imputados, entre militares retirados del Ejército y ex policías jujeños. Además de miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, están acusados Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita, directivos de El Aguilar, y Carlos Pedro Blaquier, el octogenario dueño de Ledesma, y su administrador Alberto Lemos, los cuatro procesados por el juez Fernando Povilas entre 2012 y 2013.
Mañana martes 6 de noviembre el Tribunal Oral Federal 1 presidirá el inicio del juicio de la denominada "ex causa Soria", que tiene 23 imputados, en su gran mayoría ex policías pertenecientes a lo que fue el comando radioeléctrico que, durante la última dictadura funcionaba bajo las órdenes del fallecido genocida Luciano Benjamín Menendez.
En este juicio se juzgarán delitos cometidos contra 16 víctimas. Se trata de varios hechos de secuestros, torturas y crímenes ocurridos antes y después del 24 de marzo de 1976 y hasta julio de 1976 en el centro clandestino de detención "D2" de la ciudad de Córdoba.
El martes también proseguirá el juicio por delitos de lesa humanidad que funcionó en el
centro clandestino de detención Virrey Cevallos.
En este proceso, se investigan crímenes de lesa humanidad contra 9 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención que funcionó en la calle Virrey Cevallos 630, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Están imputados el ex brigadier Omar Domingo Rubens Graffigna y los hermanos Enrique Julio y Jorge Luis Monteverde, agentes secretos.
El martes y el jueves continuará el juicio por la desaparición y muerte de la militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) Ana María Martínez, ocurrida en febrero de 1982 durante la última dictadura cívico-militar.
Ante el Tribunal Oral Federal de San Martín, se sentarán los imputados en este juicio: Jorge Norberto Apa y Raúl Muñoz, ambos militares que actuaron en Campo de Mayo e integraron el Batallón 601 y el Destacamento 201 de inteligencia del Ejército. A ambos se les imputa la privación ilegal de la libertad y el asesinato de Ana María y ya afrontaron otros juicios por graves violaciones a los derechos humanos.
El miércoles proseguirá en La Plata el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas.
También el miércoles continuarán, en la ciudad de Rosario, las audiencias testimoniales en el juicio conocido como "Faced III" que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial de Santa Fe, contra 152 víctimas.
El jueves y el viernes proseguirán en Mar del Plata las testimoniales en el proceso por crímenes de lesa humanidad en los que resultaron víctimas al menos 272 personas en esta ciudad, con un total de 43 imputados. El juicio abarca tanto secuestros y privaciones ilegítimas de la libertad ocurridas desde el 7 de diciembre de 1975 hasta el 24 de marzo de 1976, como crímenes cometidos tras el golpe de Estado.
De las 272 víctimas de estos hechos, 133 se encuentran desaparecidas, los cuerpos de otras 28 fueron encontrados, y 111 recuperaron la libertad tras ser detenidas ilegalmente.
El juicio concentra hechos investigados en las causas "Cueva II", "Subzona 15", "Base Naval V y VI" y "Causa Pabón", en las que se encuentran imputados por privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravada y homicidio calificado miembros del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, así como personal de Prefectura Naval y un integrante de la Policía bonaerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario