lunes, 5 de noviembre de 2018

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: SENTENCIA EN PARANÁ

Pedro Sobko, Juan Alberto Osuna y Carlos José María Fernández
CONDENA A MÉDICO A 13 AÑOS DE PRISIÓN. APELARAN FISCALIA Y QUERELLA

Tras más de 40 años de espera, el médico Jorge Horacio Capellino fue condenado a 13 años de prisión  por ser partícipe secundario del homicidio de Pedro Sobko, se lo absolvió por el caso de José María Fernández y Juan Alberto Osuna y se lo condenó por la privación ilegal de la libertad de Gustavo Hennekens, pero se lo absolvió por los vejámenes y torturas, durante la dictadura cívico militar.
Capellino cumplía funciones en el Hospital Militar de Paraná y estaba acusado de "legalizar" tres homicidios y ser el encargado de "controlar el estado de salud" de los presos políticos durante las sesiones de tortura a la que eran sometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en el Batallón de Comunicaciones del Ejército, en Paraná.
Entre 1976 y 1977, se desempeñó como jefe del Área de Clínica Médica del Hospital Militar y estaba acusado de "legalizar" los homicidios de Osuna y Fernández, en la denominada Masacre de La Tapera, y Pedro Miguel Sobko; y por el secuestro y torturas que sufrió un detenido político en el hospital castrense.
La causa Capellino se tramitó por el antiguo y ya derogado Código de Procedimientos en Materia Penal, un beneficio que en estas y otras causas tienen los genocidas enjuiciados en Entre Ríos.
Por ello, el pedido de pena fue efectuado por escrito y no en el marco de un juicio oral y público. Se trató de un desprendimiento de la megacausa Área Paraná, que concentró a la mayor cantidad de hechos ocurridos en esta zona de la provincia.
La resolución del juez federal Pablo Seró será apelada por la Fiscalía y la querella que habían pedido cadena perpetua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario