jueves, 22 de noviembre de 2018

ROBO DE BEBES


Ministerio Público Fiscal tendrá acceso a partidas de nacimiento bonaerenses digitalizadas del período 1975-1981

La Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado (UFICANTE) recibió los primeros informes digitalizados por el Registro Provincial de las Personas de la Provincia de Buenos Aires e indexadas por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.
A partir de una solicitud efectuada por la UFICANTE, entre otras instituciones, el Ministerio Público Fiscal recibió los primeros informes surgidos a partir del proceso de digitalización de los registros documentales de las partidas de nacimiento de la provincia de Buenos Aires del período 1975 a 1981, informó el sitio web Fiscales.
El proceso implicó la carga de más de 2 millones de documentos, equivalentes a 1 millón de actas de nacimiento, aproximadamente. La indexación de los datos manuscritos colabora a la misión de la unidad especializada del Ministerio Público Fiscal y sirve, a la vez, a la realización del compromiso de todos los poderes del estado frente a la obligación de esclarecer la identidad en cientos de casos aún pendientes.
La primera evaluación de la herramienta facilitada a la unidad demostró su utilidad para el acceso a la información a las actas de nacimiento de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, la unidad presentó algunas sugerencias para una eventual optimización del sistema. La información es relevante dado que se trata de la jurisdicción más populosa y en ella se han registrado casos de sustracción y sustitución de identidad de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres.
Previamente, a través de distintos formatos de acceso acordados en cada caso, la Unidad ya había accedido a similar información de las provincias de Mendoza (período 1975-1983), Tucumán (1975- 1983), Entre Ríos (1975- 1983), Santa Fe (1975- 1983) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1975- 1983).  Mientras tanto, se continúa trabajando para concretar el acceso a las demás jurisdicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario