viernes, 2 de noviembre de 2018

LOS JUICIOS SON AHORA!!!



SE REALIZAN EN LA ARGENTINA 16 JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD 

Se realizan en la actualidad, aunque no tengan prensa ni los medios masivos los cubran, 16 juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-clerical-militar y en momentos previos a su inicio.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los tribunales federales de Comodoro Py, se desarrollan cuatro juicios: 
* "Megacausa ESMA IV", que se encuentra en la etapa de indagatorias de los genocidas, 
e investigará crímenes en perjuicio de 805 víctimas. Los imputados son 10: Carlos Mario Castellví, Miguel Conde, Carlos Néstor Carrillo, Horacio Luis Ferrari, José Ángel Iturri, Jorge Luis María Ocaranza, Néstor Eduardo Tauro, Ramón Roque Zanabria, Claudio Vallejos y Raúl Armando Cabral.
* "Sheraton", tal el nombre del centro clandestino de detención situado en la sede de la Subcomisaría de Villa Insuperable, partido bonaerense de La Matanza. Los acusados son los entonces Segundo Comandante y Jefe del Estado o Plana Mayor del Grupo de Artillería 1 "Gral. Iriarte" de Ciudadela, Rodolfo Enrique Godoy; los oficiales de Inteligencia y Operaciones de la misma unidad militar, Manuel Antonio Luis Cunha Ferre y Roberto Obdulio Godoy; el entonces teniente y subordinado de aquellos, José María Mainetti; y los ex titulares de la Subcomisaría de Villa Insuperable, Leopoldo Luis Baume y Juan Alfredo Battafarano.
* "Virrey Cevallos", donde el Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad de Buenos Aires, investiga delitos de lesa humanidad que funcionó en el centro clandestino de detención Virrey Cevallos. En este proceso, se investigan crímenes de lesa humanidad contra 9 víctimas que estuvieron secuestradas en Virrey Cevallos 630. Están imputados el ex brigadier Omar Domingo Rubens Graffigna y los hermanos Enrique Julio y Jorge Luis Monteverde, agentes secretos.
* "Triple A", proceso que no es oral y público, ya que se sustancia con el viejo Código Penal.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires se realizan seis procesos:
* "Brigada de San Justo", que se sustancia en la ciudad de La Plata por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas. La  Brigada de Investigaciones de San Justo funcionaba en Salta 2450, San Justo, en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1º de La Matanza.
* "FORD", que se realiza en el TOF de San Martín por crímenes cometidos contra 24 trabajadores de la planta automotriz de Ford, de General Pacheco, entre marzo de 1976 y el mismo mes del año siguiente. Hay 3 imputados, 2 de los cuales fueron integrantes de la empresa y colaboraron con las fuerzas de seguridad y el Ejército en la persecución y secuestro de las víctimas, en el marco del plan de operaciones represivas que coordinó la jurisdicción militar Campo de Mayo para el norte bonaerense. 
* "Juicio acumulado", se sustancia en la ciudad de Mar del Plata por crímenes de lesa humanidad en los que resultaron víctimas al menos 272 personas en esta ciudad, con un total de 43 imputados. El juicio concentra hechos investigados en las causas "Cueva II", "Subzona 15", "Base Naval V y VI" y "Causa Pabón".
* "Monte Peloni II", que se desarrolla también en Mar del Plata e investiga crímenes de lesa humanidad contra 37 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención 'Monte Pelloni', ubicado en una casona en la zona rural de las afueras de Olavarría.
* "Ana María Martinez", juicio por la desaparición y muerte de la militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) Ana María Martínez, ocurrida en febrero de 1982 durante la última dictadura cívico-militar.
Ante el Tribunal Oral Federal de San Martín, se sentarán los imputados en este juicio: Jorge Norberto Apa y Raúl Muñoz, ambos militares que actuaron en Campo de Mayo e integraron el Batallón 601 y el Destacamento 201 de inteligencia del Ejército. A ambos se les imputa la privación ilegal de la libertad y el asesinato de Ana María y ya afrontaron otros juicios por graves violaciones a los derechos humanos.
* "Armada II", la causa tiene 13 imputados, que en su mayoría son ex miembros de altos rangos de la fuerza armada. Entre los acusados, 12 de ellos llegan por primera vez a esta instancia. Además comprende 68 casos en los que se investigan los secuestros, torturas y, en algunos supuestos, el asesinato de las víctimas.
En tanto, la ciudad entrerriana de Paraná se desarrollan el juicio "Área Militar II", que no es oral y público ya que se sustancia con el viejo Código Penal.
En La Pampa, se sustancia el juicio "Subzona 14 II", que juzga a 18 imputados entre militares y personal policial.
En la provincia de Santa Fe se realiza el juicio "Feced III", que se realiza en la ciudad de Rosario y tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial de Santa Fe, contra 152 víctimas.
En la provincia de San Luis e San Luis comenzará el juicio "Magistrados", que buscará determinar la responsabilidad penal de quienes al momento de los hechos se desempeñaban como juez y fiscal federal de la provincia, y su cooperación al plan criminal implementado por la última dictadura. 
Ante el Tribunal Oral en Federal de San Luis, conformado por magistrados de otras provincias, serán juzgado el ex juez Eduardo Allende y al ex fiscal Hipólito Saá, a quienes  se les imputa haber tenido conocimiento de torturas por testimonios de víctimas, y no haber actuado conforme la función pública para la cual habían sido designados.
También están imputados Alberto Eduardo Camps, teniente del Comando de Artillería 141 acusado por su presunta responsabilidad en la privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos agravados en perjuicio de 29 víctimas; y Jorge Omar Caram, ex médico de la Policía de la Provincia de San Luis por su rol durante las sesiones de torturas.
En la provincia de Mendoza se desarrolla el proceso que juzga a los responsables de la apropiación de Claudia Domínguez Castro. Hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, quienes desaparecieron en diciembre de 1977 y cuyo destino aún se desconoce.
Los imputados en esta causa son el militar Segundo Héctor Carabajal, y el matrimonio Bozzo-Reitano que registró a Claudia como hija biológica. Carabajal fue miembro del Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército. El sería el mayor responsable de los delitos que incluyen la retención y ocultamiento de una menor, falsificación de la identidad y otros.
En la provincia de Jujuy En la provincia de Jujuy, se desarrolla la denominada "Megacausa", proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar. El sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy tiene un total de 23 imputados, entre militares retirados del Ejército y ex policías jujeños. Además de miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, están acusados Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita, directivos de El Aguilar, y Carlos Pedro Blaquier, el octogenario dueño de Ledesma, y su administrador Alberto Lemos, los cuatro procesados por el juez Fernando Povilas entre 2012 y 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario