lunes, 9 de diciembre de 2019

LOS JUICIOS SON AHORA!!!

SEMANA DEL 9 AL 13 DE DICIEMBRE

Con el inicio en Tucumán de un nuevo megajuicio y en Córdoba por violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino de detención "La Perla", continuarán está semana los procesos por delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la dictadura cívico militar.
El lunes comenzará en Tucumán otro megajuicio que unifica cinco causas que componen 336 hechos.
El objeto del juicio se encuentra conformado por cinco procesos judiciales: la segunda parte del juicio "Operativo Independencia"; la causa "Tártalo", que aborda hechos ocurridos en la Jefatura de Policía y tres procesos referidos a los centros clandestinos de detención "Arsenal" y "Reformatorio".
El martes 10 de diciembre comenzará un nuevo juicio a la denominada 'La Patota' de La Perla, en el que se juzgará a 22 personas entre los que se encuentran Luis Gustavo Diedrichs, Guillermo Ernesto Barreiro, José Hugo Herrera y Jorge Exequiel Acosta.
"La Patota" de la Perla es una magacausa que acumula 43 víctimas: la causa Herrera, con 36 víctimas y la  Diedrichs, con 7 víctimas.
Entre las víctimas se encuentra Claudio Román, un joven de 16 años, estudiante de la Escuela Manuel Belgrano y delegado de 5to año. De todos los estudiantes secuestrados pertenecientes a ese colegio preuniversitario, el cuerpo de Román fue el único que apareció.La cantidad de testigos serían 47 aproximadamente.
Por otra parte, según el cronograma de juicios por delitos de lesa humanidad, el lunes continuarán los alegatos en el juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Escuela de Mecánica de la Armada.
El miércoles seguirá el juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas. La recorrida se realizará por la propia dependencia que funcionó en Salta 2450, San Justo, en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1º de La Matanza.
También el miércoles continuarán, los testimonios en el juicio por delitos ocurridos en la llamada "Contraofensiva montonera", cuando la conducción de Montoneros planteó a los militantes que estaban en el exilio que volvieran al país a realizar acciones armadas. La primera contraofensiva se realizó en 1979 y la segunda en 1980, ambas resultaron en un fracaso total.
Además, el miércoles proseguirán las testimoniales en el juicio por crímenes cometidos contra más de 323 de víctimas alojadas entre los años 1976 y 1978 en el Centro Clandestino de Detención Campo de Mayo y secuestradas en la Zona de Defensa IV. El Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín juzga a 21 imputados, de los cuales doce no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos.
Como todos los miércoles, seguirán en la ciudad de Rosario los alegatos en el juicio conocido como "Faced III" que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial santafesina, contra 152 víctimas.
El jueves, en tanto, continuarán los alegatos en el juicio denominado "Coordinación Federal" compuesto por dos causas por delitos cometidos por integrantes de la esa dependencia. Los damnificados estuvieron en los centros clandestinos de detención Superintendencia/Coordinación Federal y Azopardo.
También el jueves, pero en Jujuy, continuarán las testimoniales en el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.
El jueves, además, continuarán en Entre Ríos los alegatos en el  juicio "Céparo", contra el ex policía entrerriano Atilio Ricardo Céparo, quien en esta oportunidad está en el banquillo acusado por los casos de tres jóvenes docentes que fueron secuestradas en noviembre de 1976 en Cipoletti (Río Negro) y llevadas al centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" (Bahía Blanca), en donde fueron sometidas a torturas. Luego fueron trasladadas a Paraná, en donde se las mantuvo detenidas ilegalmente en un primer momento en la Unidad Familiar (o "Casa del Director") de la Unidad Penal N° 1, para posteriormente ser llevadas a la cárcel de mujeres (UP 6).
El jueves y viernes proseguirán en Mar del Plata las testimoniales en el proceso por crímenes de lesa humanidad en los que resultaron víctimas al menos 272 personas en esta ciudad, con un total de 43 imputados. El juicio abarca tanto secuestros y privaciones ilegítimas de la libertad ocurridas desde el 7 de diciembre de 1975 hasta el 24 de marzo de 1976, como crímenes cometidos tras el golpe de Estado.
El viernes continuará el juicio "Vesubio III" contra ocho represores por el homicidio de 50 personas y la privación ilegítima de la libertad y aplicación de torturas a otras 370, en el centro clandestino de detención El Vesubio, utilizado por el Ejército y que estaba ubicado en la localidad de Ciudad Evita, partido de La Matanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario