lunes, 1 de abril de 2019

LOS JUICIOS SON AHORA!!!!

Con el inicio en Resistencia, Chaco, de un nuevo juicio de la causa conocida como Ligas Agrarias, continuarán esta semana las audiencias de los procesos que por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.
El viernes 5 de abril en la capital chaqueña comenzará un nuevo juicio de la causa Ligas Agrarias, en el cual se juzga el plan de exterminio durante la última dictadura de pequeños productores y trabajadores rurales del interior provincial que se organizaron para mejorar las condiciones de trabajo y  hacerle frente a la especulación con el precio del algodón por parte de grandes monopolios.
Están imputados por homicidios agravados el ex teniente coronel del Ejército, José Tadeo Betolli, al agente de Policía Miguel Antonio González y sus pares Carlos Chávez y Alcides Sanfenraiter junto al ex comisario José Francisco Rodríguez Valiente.
También estará en el banquillo de los acusados el Comisario General Eduardo Wischnivetzky quien se le imputa la privación ilegal de la libertad y tormentos de tres trabajadores rurales.
Además, en este juicio, se evaluará la complicidad del ex fiscal Federal Mazzoni y el exjefe de Guardia de la U7, Pablo Cesar Casco.
En tanto, el lunes continuarán las testimoniales del juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Escuela de Mecánica de la Armada.
El miércoles proseguirán, en la ciudad de Rosario, las audiencias en el juicio conocido como "Faced III" que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial de Santa Fe, contra 152 víctimas.
Además el miércoles continuará en La Plata el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas. La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionaba en Salta 2450, San Justo, en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1º de La Matanza.
El miércoles y el jueves, en Santa Rosa, La Pampa, continuarán las audiencias del segundo juicio que se realiza en la provincia denominado Subzona 14 II, que juzga a 18 imputados entre militares y personal policial.
En el juicio, se investigan los casos de 234 víctimas por delitos cometidos antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en la provincia.
Las víctimas pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en las comisarías Primera y Segunda, la Brigada de Investigaciones y la Jefatura de Policía; la Delegación de la Policía Federal; la Comisaría Primera de General Pico; la Comisaría y el Puesto Caminero de Jacinto Aráuz; la Comisaría de Catriló; el Destacamento 101 del Ejército y las unidades 4 y 13 del SPF.
El jueves, en Jujuy, continuará el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.
También el jueves proseguirá el juicio denominado "Superintendencia de Seguridad Federal" compuesto por dos causas por delitos cometidos por integrantes de la esa dependencia. Abarcan 67 hechos que incluyen 4 homicidios, privaciones ilegales de la libertad y tormentos. El segundo de los expedientes tiene por víctimas a integrantes de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación. Los damnificados estuvieron en los centros clandestinos de detención Superintendencia/Coordinación Federal y Azopardo.
El jueves además continuará con su alegato el Ministerio Público Fiscal en el juicio "Armada II", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. La causa tiene 13 imputados, que en su mayoría son ex miembros de altos rangos de la Armada. Entre los acusados, 12 de ellos llegan por primera vez a esta instancia. Además comprende 68 casos en los que se investigan los secuestros, torturas y, en algunos supuestos, el asesinato de las víctimas.
El jueves y el viernes continuarán en La Rioja las audiencias del juicio "Megacausa II", causa caratulada "Chiarello Miguel Ángel y otros". Chiarello era conocido entre los genocidas como "Pantera Rosa" y cumplió funciones en el Escuadrón 24 Chilecito de Gendarmería Nacional.
En el juicio se investigan hechos de los que resultaron víctimas 17 personas y se juzgarán delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, imposición de torturas agravadas, allanamientos ilegales y asosicación ilícita. Lo hechos ocurrieron en el IRS -nombre que recibía la cárcel provincial-, que operó como centro clandestino de detención.
También el jueves y viernes proseguirán en Mar del Plata las testimoniales en el proceso por crímenes de lesa humanidad en los que resultaron víctimas al menos 272 personas en esta ciudad, con un total de 43 imputados. El juicio abarca tanto secuestros y privaciones ilegítimas de la libertad ocurridas desde el 7 de diciembre de 1975 hasta el 24 de marzo de 1976, como crímenes cometidos tras el golpe de Estado. El juicio concentra hechos investigados en las causas "Cueva II", "Subzona 15", "Base Naval V y VI" y "Causa Pabón".
El jueves y viernes, además, seguirá el debate oral y público que se le sigue a siete ex integrantes de la Policía de la Provincia de Santa Fe y del Ejército por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra diez víctimas. La causa tuvo su origen a partir de la remisión de declaraciones testimoniales vertidas durante el juicio en que resultó condenado -entre otros- el ex juez Víctor Brusa.
Los hechos ventilados durante el presente juicio tuvieron lugar entre 1976 y 1977. Tras la privación ilegal de su libertad, las víctimas transitaron su cautiverio en distintos centros clandestinos que funcionaron en dependencias de la policía provincial, entre ellos la Comisaría Cuarta y la Guardia de Infantería Reforzada, 
Finalmente, el viernes en la provincia de San Luis, continuará el juicio "Magistrados", que busca determinar la responsabilidad penal de quienes al momento de los hechos se desempeñaban como juez y fiscal federal de la provincia, y su cooperación al plan criminal implementado por la última dictadura. 
Son juzgados el ex juez Eduardo Allende y al ex fiscal Hipólito Saá, a quienes  se les imputa haber tenido conocimiento de torturas por testimonios de víctimas, y no haber actuado  imputados, además de Chiarello, Luis Fernando Estrella, José Felix Bernaus, Roberto Reynaldo Ganem, Eliberto Miguel Goenaga, Ramón Miguel González, Leonidas Carlos Moliné, Adrián Juan Pellacchi, Angel Ricardo Pezzetta, Lenin Aldo Salas, Alfredo Santacrocce y Luis Enrique Videla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario