lunes, 15 de abril de 2019

LOS JUICIOS CON AHORA!!!! SEMANA DEL 15 AL 17 DE ABRIL

Continuarán esta corta semana, por Semana Santa, las audiencias de los procesos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.
Hoy lunes 15 de abril continuarán las testimoniales del juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Escuela de Mecánica de la Armada.
También hoy, continuará el juicio "Mansión Seré III - Comisaria de Moreno", en el que los imputados, por delitos de lesa humanidad en prejuicio de 70 víctimas que estuvieron cautivas en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Mansión Seré y en la Comisaría de Moreno, son Omar Elisendo Hernández, Mario Domingo Rulli, Julio Narciso Flores y Carmen Galarza.
Hoy y mañana martes comenzarán, en Resisrencia, las testimoniales del juicio Ligas Agrarias II, en el cual se juzga el plan de exterminio durante la última dictadura de pequeños productores y trabajadores rurales del interior provincial que se organizaron para mejorar las condiciones de trabajo y  hacerle frente a la especulación con el precio del algodón por parte de grandes monopolios.
Están imputados por homicidios agravados el ex teniente coronel del Ejército, José Tadeo Betolli, al agente de Policía Miguel Antonio González y sus pares Carlos Chávez y Alcides Sanfenraiter junto al ex comisario José Francisco Rodríguez Valiente. También está en el banquillo de los acusados el Comisario General Eduardo Wischnivetzky quien se le imputa la privación ilegal de la libertad y tormentos de tres trabajadores rurales. Además se evalúa la complicidad del ex fiscal Federal Mazzoni y el exjefe de Guardia de la U7, Pablo Cesar Casco.
Mañana continuará el juicio por la "Contraofensiva Montonera" en el que son juzgados nueve ex integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército por los secuestros, torturas y asesinatos de casi cien personas. Los hechos tuvieron lugar entre 1979 y 1980, tanto en la Argentina como en el exterior. Entre agosto del 79 y septiembre del 80, unos 600 integrantes de Montoneros, que habían logrado huir del país, regresaron para combatir al gobierno militar. La primera contraofensiva se realizó en 1979 y la segunda en 1980, ambas resultaron en un fracaso total.
Mañana y el miércoles, en Santa Rosa, La Pampa, continuarán las audiencias del segundo juicio que se realiza en la provincia denominado Subzona 14 II, que juzga a 18 imputados entre militares y personal policial.
En el juicio, se investigan los casos de 234 víctimas por delitos cometidos antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en la provincia.
Las víctimas pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en las comisarías Primera y Segunda, la Brigada de Investigaciones y la Jefatura de Policía; la Delegación de la Policía Federal; la Comisaría Primera de General Pico; la Comisaría y el Puesto Caminero de Jacinto Aráuz; la Comisaría de Catriló; el Destacamento 101 del Ejército y las unidades 4 y 13 del SPF.
El miércoles, en tanto, proseguirán, en la ciudad de Rosario, las audiencias en el juicio conocido como "Faced III" que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial de Santa Fe, contra 152 víctimas.
Además el miércoles continuará en La Plata el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas. La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionaba en Salta 2450, San Justo, en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1º de La Matanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario