martes, 26 de febrero de 2019

SUSPENDEN INICIO DE JUICIO POR DESAPARICIONES EN MERCEDES BENZ

El 7 de marzo iba a comenzar un nuevo juicio que se desprendía de la Megacausa Campo de Mayo, por delitos ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionó en esa guarnición militar; causas entre las las que se destaca la de las desapariciones en la empresa automotriz Mercedes Benz.
Sin embargo, el viernes pasado las querellas fueron notificadas por el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín de la suspensión del debate oral.
El argumento para la suspensión firmada por los jueces Daniel Gutiérrez y Silvina Mayorga es que no cuentan con tercer ni cuarto juez para llevar adelante las audiencias y que tampoco están disponibles los recursos que se solicitaron el año pasado a la Corte Suprema de Justicia.
En esta megacausa están imputados 19 represores, exintegrantes del Ejército, ex policías y civiles, siete de los cuales llegan por primera vez a juicio.
Se trata de represores a los que sobrevivientes de Campo de Mayo recordaban por sus alias. Es el caso de Carlos Villanova, un policía que se retiró de la Federal en 2004 y que, hasta que fue detenido por pedido de la justicia de primera instancia de San Martín, años después, vivía en Vicente López. Villanova se hacía llamar "Gordo 1". El alias de Julio Fusco, en tanto, era "Pajarito". Fue detenido en 2015. Mario Domínguez, alias "Escorpio", Miguel Angel Conde, Francisco Agostino; Luis Del Valle Arce y el ex jefe de logística de Campo de Mayo, Benito Ángel Rubén Omaecheverria completan la lista de los "sin condena" que deberán rendir cuentas por primera vez.
En tanto, entre las víctimas están los trabajadores de la automotriz alemana Mercedes Benz, empresa que en 1975 donó un equipo de neonatología al Hospital Militar de Campo de Mayo, el centro clandestino mas grande del país y donde funcionó una maternidad clandestina en la que nacieron en cautiverio más de doscientos de niños y niñas que fueron fueron apropiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario