miércoles, 6 de febrero de 2019

SOLDADO LEDO: SE CONFORMÓ TRIBUNAL PARA JUZGAR A MILANI

Ex jefe del Ejército César Milani
CESAR MILANI A UN PASO DEL JUICIO ORAL POR DESAPARICIÓN DE SOLDADO LEDO

 La Justicia Federal de Tucumán ratificó la conformación del Tribunal Oral que juzgará al general (re) César Milani, jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en la causa por la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en esa provincia durante la dictadura cívico militar.
Según confirmó la abogada Viviana Reynoso, que integra la querella que representa a la familia Ledo, los magistrados que estarán a cargo de este juicio serán Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Jorge Abelardo Basbus, y ahora deberán determinar la fecha de inicio de este proceso oral.
Los letrados que representan a la Secretaría de Derechos Humanos le pedirán al Tribunal que analice la posibilidad de vincular el expediente de la causa Ledo con el proceso de Operativo Independencia II, para que este juicio contra Milani se pueda concretar en 2019.
Por su parte, Graciela, hermana del conscripto Ledo, por cuya desaparición se acusa a Milani, consideró que el ex jefe del Ejército debería llegar a juicio bajo la acusación de "cómplice de homicidio".
"Creemos que por su responsabilidad de mando, y el conocimiento que tenía sobre mi hermano, no podía desconocer lo que le sucedió. Por eso creo que en esta causa, Milani debería responder como cómplice de homicidio", señaló Graciela Ledo.
En diciembre de 2018, el juez federal Fernando Luis Poviña elevó la causa por la desaparición del soldado Ledo a juicio oral por el delito de encubrimiento agravado en concurso ideal con falsedad ideológica.
Tras una instrucción de más de dos años, el magistrado procesó a Milani sin prisión preventiva, y le imputa al militar, por entonces subteniente, la falsificación de un sumario sobre la deserción de Ledo, cuando estaba bajo su mando en Tucumán, en junio de 1976.
Ledo, nacido en La Rioja y de 20 años, desapareció cuando cumplía el servicio militar en el Batallón 141 de Construcciones, que estaba desplegado en la localidad tucumana de Monteros.
La última vez que vieron con vida al soldado Ledo fue junto al capitán Estaban Sanguinetti, imputado en esta causa como autor material del secuestro y asesinato de la víctima, de acuerdo con la acusación formulada por el fiscal federal Carlos Brito.
Milani está además detenido en Campo de Mayo por otra causa de lesa humanidad, acusado por torturas y privación ilegítima de la libertad contra Pedro Olivera, su hijo, Ramón, y Verónica Matta, por hechos que sucedieron en marzo de 1977 en La Rioja.
Ese expediente fue elevado a juicio oral en octubre pasado, pero el inicio del mismo se postergó para este año por "la gran cantidad de expedientes que debía afrontar" el juez Julián Falcucci, juez de Córdoba subrogante en la Justicia Federal de La Rioja.
"Comenzamos con las denuncias sobre la desaparición de Alberto en 2007. Es una tranquilidad saber que después de tantos años por fin vamos a tener Justicia. Aunque lamentamos que la acusación no haya tenido en cuenta otros testimonios que hubo contra Milani en la causa", puntualizó Graciela Ledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario