miércoles, 5 de diciembre de 2018

LA CORTE SUPREMA RECHAZO 2X1 PARA DELITOS DE LESA HUMANIDAD

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó su postura y rechazó otorgar el beneficio del 2x1 al ex agente de inteligencia Rufino Batalla, condenado a 12 años de prisión por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.
La decisión, que dio marcha atrás con el fallo que habían emitido en el caso "Muiña", fue por cuatro votos a uno. Sólo el presidente del tribunal Carlos Rosenkrantz, ratificó su postura en favor de los genocidas.
De esta forma. el máximo tribunal decidió que la ley que computa dos días de detención por cada uno de prisión sin condena firme, conocida como ley del 2x1, es inaplicable para los juzgados por delitos de lesa humanidad.
Cuando la Corte fallo por primera vez en el caso de Luis Muiña, en mayo de 2017, Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco votaron a favor de acotar las penas de acuerdo a los años que los genocidas habían pasado en prisión sin sentencia firme, mientras que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda votaron en contra.
Esta vez Rosatti y Highton de Nolasco revieron su postura y votaron en contra dejando en soledad al nuevo presidente del Máximo Tribunal.
En 2017, el fallo favorable desencadenó pedidos en la misma línea de otros represores, sin embargo la sociedad y los organismos de derechos humanos coparon las calle el 10 de mayo y en un multitudinario acto en Plaza de Mayo rechazaron el proyecto lo que provocó que el Congreso Nacional votara una ley que impide que el 2x1 se aplique a los delitos de lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario