martes, 4 de diciembre de 2018

COMENZÓ JUICIO POR DELITOS EN "COORDINACIÓN FEDERAL" Y "GARAGE AZOPARDO"

Este lunes 3 de diciembre comenzó el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos contra casi 70 personas que estuvieron secuestradas durante la última dictadura en los centros clandestinos conocidos como "Coordinación Federal" y "Garage Azopardo", ambos ubicados en dependencias de la Policía Federal.
El Tribunal Oral Federal 6, integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Fernando Canero y Julio Luis Panelo, deberá determinar cuáles fueron los roles de los imputados Eduardo Norberto Comesaña, Carlos Enrique Gallone, Juan Manuel Grosso, Raúl Guglielmineti, Fausto José Mingorance y Rafael Oscar Romero, que llegan a juicio imputados por los secuestros y las torturas que sufrieron 62 personas.
En este juicio también se buscará determinar quiénes asesinaron a cuatro de ellas, detenidas de forma ilegal en ese lugar. De los imputados, Guglielmineti pertenecía al Ejército y el resto eran miembros de la Policía Federal Argentina. La acusación está a cargo de las fiscales Ángeles Ramos y Viviana Sánchez.
La Superintendencia de Seguridad Federal estaba ubicada en Moreno 1417 de la Ciudad de Buenos Aires y allí operaba el Grupo de Tareas 4, en tanto, Garage Azopardo funcionó en la calle Azopardo, entre México y Chile.
A la Policía Federal se le adjudicó el Área 1 de la subzona conformada por la Capital Federal, que comprendía el microcentro de la ciudad, una zona estratégica donde la Superintendencia de Seguridad Federal desempeñó un papel protagónico en la centralización, organización y dirección de las acciones ofensivas.
Este es el primer juicio que analizará los delitos cometidos en estos dos centros clandestinos de detención, hechos que fueron y siguen siendo investigados por el juez federal Daniel Rafecas, en el marco de la megacausa que abarca las violaciones de derechos humanos a cargo del Primer Cuerpo del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario