miércoles, 2 de enero de 2019

LOS JUICIOS SON AHORA!!!

EN 2019 CONTINUARÁN 14 JUICIOS

Durante 2019 continuarán 14 juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.
En la Ciudad de Buenos Aires proseguirán los juicios por delitos cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como "Sheraton" (que funcionó en la sede de la Subcomisaría de Villa Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza); "ESMA IV" ( en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada) y "Coordinación Federal" (compuesto por dos causas por delitos cometidos por integrantes de la esa dependencia. Abarcan 67 hechos que incluyen 4 homicidios, privaciones ilegales de la libertad y tormentos. El segundo de los expedientes tiene por víctimas a integrantes de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación).
Además en la la Ciudad de Buenos se sustancia por el viejo Código Penal la causa "Triple A" por delitos de esa unidad parapolicial antes de la dictadura.
En la ciudad de Mar del Plata, continuarán los procesos denominados "Acumulado" (por crímenes en los que resultaron víctimas al menos 272 personas en esta ciudad, con un total de 43 imputados. El juicio concentra hechos investigados en las causas "Cueva II", "Subzona 15", "Base Naval V y VI" y "Causa Pabón") y "Monte Peloni" (investiga crímenes ontra 37 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención 'Monte Pelloni', ubicado en una casona en la zona rural de las afueras de Olavarría).
En Jujuy, proseguirá el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.
El sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy acumula 16 causas con un total de 23 imputados, entre militares retirados del Ejército y ex policías jujeños. Además de miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, están acusados Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita, directivos de El Aguilar, y Carlos Pedro Blaquier, el octogenario dueño de Ledesma, y su administrador Alberto Lemos, los cuatro procesados por el juez Fernando Povilas entre 2012 y 2013.
En la ciudad de Rosario, continuará la denominada causa "Feced III" que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial de Santa Fe, contra 152 víctimas.
En La Pampa proseguirá el juicio "Subzona 14 II" que juzga a 18 imputados entre militares y personal policial y se investigan los casos de 234 víctimas por delitos cometidos antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Las víctimas pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en las comisarías Primera y Segunda, la Brigada de Investigaciones y la Jefatura de Policía; la Delegación de la Policía Federal; la Comisaría Primera de General Pico; la Comisaría y el Puesto Caminero de Jacinto Aráuz; la Comisaría de Catriló; el Destacamento 101 del Ejército y las unidades 4 y 13 del SPF.
En la ciudad de La Plata, seguirá el juicio "Brigada de San Justo" por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó allí y alcanza a 19 imputados y 84 víctimas.
En Mendoza proseguirá el juicio a los responsables de la apropiación de Claudia Domínguez Castro. Hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, quienes desaparecieron en diciembre de 1977 y cuyo destino aún se desconoce.
Los imputados en esta causa son el militar Segundo Héctor Carabajal, y el matrimonio Bozzo-Reitano que registró a Claudia como hija biológica. Carabajal fue miembro del Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército. El sería el mayor responsable de los delitos que incluyen la retención y ocultamiento de una menor, falsificación de la identidad y otros.
En Bahía Blanca, continuará el juicio "Armada II" que tiene 13 imputados, que en su mayoría son ex miembros de altos rangos de la fuerza armada. Entre los acusados, 12 de ellos llegan por primera vez a esta instancia. Además comprende 68 casos en los que se investigan los secuestros, torturas y, en algunos supuestos, el asesinato de las víctimas.
En San Luis, seguirá el juicio "Magistrados" que buscará determinar la responsabilidad penal de quienes al momento de los hechos se desempeñaban como juez y fiscal federal de la provincia, y su cooperación al plan criminal implementado por la última dictadura. Son juzgados el ex juez Eduardo Allende y el ex fiscal Hipólito Saá, a quienes  se les imputa haber tenido conocimiento de torturas por testimonios de víctimas, y no haber actuado conforme la función pública para la cual habían sido designados.
También están imputados Alberto Eduardo Camps, teniente del Comando de Artillería 141 acusado por su presunta responsabilidad en la privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos agravados en perjuicio de 29 víctimas; y Jorge Omar Caram, ex médico de la Policía de la Provincia de San Luis por su rol durante las sesiones de torturas.
En Córdoba, proseguirá el juicio "Montiveros" que tiene 21 imputados, en su gran mayoría ex policías pertenecientes a lo que fue el comando radioeléctrico. Se trata de varios hechos de secuestros, torturas y crímenes ocurridos antes y después del 24 de marzo de 1976 y hasta julio de 1976 en el centro clandestino de detención "D2" de la ciudad de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario