ULTIMA SEMANA DE AUDIENCIAS DEL 2018
Con la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "Virrey Cevallos", esta será la última semana de audiencias, antes de la feria judicial de verano, de los distintos procesos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar.
El jueves 27 de diciembre se conocerá el veredicto del juicio por violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino de detención que funcionó en Virrey Cevallos 630 en la Ciudad de Buenos Aires.
El Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, se expedirá sobre
crímenes contra 9 víctimas que estuvieron secuestradas allí.
Están imputados el ex brigadier Omar Domingo Rubens Graffigna y los hermanos Enrique Julio y Jorge Luis Monteverde, agentes secretos.
En tanto, hoy miércoles proseguirá en La Plata el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas.
También el miércoles continuarán, en la ciudad de Rosario, las audiencias testimoniales en el juicio conocido como "Faced III" que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial de Santa Fe, contra 152 víctimas.
El jueves proseguirá el juicio conocido como "Coordinación Federal" que abarca 67 hechos que incluyen 4 homicidios, privaciones ilegales de la libertad y tormentos. El segundo de los expedientes tiene por víctimas a integrantes de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación. Los damnificados estuvieron en los centros clandestinos de detención Superintendencia/Coordinación Federal y Azopardo.
Están imputado: Carlos Enrique Gallone, Eduardo Norberto Comesaña, Raúl Antonio Guglielminetti, Fausto Mingorance, Rafael Romero y Juan Manuel Grosso).
El jueves también continuará en Jujuy el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.
El sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy acumula 16 causas con un total de 23 imputados, entre militares retirados del Ejército y ex policías jujeños. Además de miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, están acusados Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita, directivos de El Aguilar, y Carlos Pedro Blaquier, el octogenario dueño de Ledesma, y su administrador Alberto Lemos, los cuatro procesados por el juez Fernando Povilas entre 2012 y 2013.
El viernes, en la provincia de San Luis, seguirá el juicio "Magistrados", que buscará determinar la responsabilidad penal de quienes al momento de los hechos se desempeñaban como juez y fiscal federal de la provincia, y su cooperación al plan criminal implementado por la última dictadura.
Ante el Tribunal Oral en Federal de San Luis son juzgados el ex juez Eduardo Allende y el ex fiscal Hipólito Saá, a quienes se les imputa haber tenido conocimiento de torturas por testimonios de víctimas, y no haber actuado conforme la función pública para la cual habían sido designados.
También están imputados Alberto Eduardo Camps, teniente del Comando de Artillería 141 acusado por su presunta responsabilidad en la privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos agravados en perjuicio de 29 víctimas; y Jorge Omar Caram, ex médico de la Policía de la Provincia de San Luis por su rol durante las sesiones de torturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario