lunes, 2 de marzo de 2020

LOS JUICIOS SON AHORA!!!

SEMANA DEL 2 AL 6 DE MARZO

Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar continuarán esta semana, en la que se destaca la etapa final del juicio conocido como "Faced III", que se desarrolla en Rosario y cuya sentencia está prevista para fines de marzo.
Según el cronograma de juicios por delitos de lesa humanidad, hoy  lunes proseguirán los alegatos de las defensas en el juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Escuela de Mecánica de la Armada.
Mañana martes seguirá el juicio por delitos ocurridos en la llamada "Contraofensiva montonera", cuando la conducción de Montoneros planteó a los militantes que estaban en el exilio que volvieran al país a realizar acciones armadas. La primera contraofensiva se realizó en 1979 y la segunda en 1980, ambas resultaron en un fracaso total.
Mañana y el miércoles continuarán los alegatos de las defensas del juicio "Arsenal Naval de Zárate y otros centros clandestinos del circuito Zárate-Campana", causa caratulada "Di Nápoli Omar Edgardo", en la que se juzgan privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, abusos sexuales y violaciones cometidos en el circuito represivo de Escobar, Zárate y Campana entre marzo y abril de 1976.
El miércoles seguirá el juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas y se encuentra en etapa de alegatos.
Como todos los miércoles seguirán en la ciudad de Rosario los alegatos del Ministerio Público Fiscal en el juicio conocido como "Faced III" que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial santafesina, contra 152 víctimas y cuya sentencia se conocerá el 25 de marzo.
Además, el miércoles proseguirán las testimoniales en el juicio por crímenes cometidos contra más de 323 de víctimas alojadas entre los años 1976 y 1978 en el Centro Clandestino de Detención Campo de Mayo y secuestradas en la Zona de Defensa IV. El Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín juzga a 21 imputados, de los cuales doce no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos.
El jueves continuará en Mar del Plata el alegato del Ministerio Público Fiscal en el denominado juicio "acumulado", ya que se juzgan hechos investigados en el marco de las causas "Cueva 2", "Base 5" y "Subzona" y "Base Naval", y están sentados en el banquillo de los acusados 41 miembros de las tres Fuerzas Armadas, la Prefectura Naval y la Policía de la provincia de Buenos Aires.
A los imputados se les endilgan distintos crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 272 víctimas, y entre los casos emblemáticos que se abordaron están los de los actores Gregorio Nachman y Antonio Luis Conti y la desaparición del conscripto Marcelo Reinaldo Hartung Flores, ocurrida el 17 de julio de 1978 cuando salía del cuartel GADA 601.
También se trató el caso de Cecilia Viñas, quien fuera detenida -embarazada- la noche del 13 de julio de 1977 junto a su esposo Hugo Reinaldo Penino en el departamento donde vivían en la Ciudad de Buenos Aires, para ser llevada a la Base Naval de Mar del Plata, desde donde meses después la trasladaron a la ESMA, donde tuvo a su hijo, que fue apropiado.
El jueves y viernes, en Tucumán, proseguirá el proceso en el que se debaten 366 violaciones a los derechos humanos cometidos con el inicio del Operativo Independencia, en febrero de 1975, y durante la última dictadura militar, y que se encuentra conformado por cinco procesos judiciales: la segunda parte del juicio "Operativo Independencia"; la causa "Tártalo", que aborda hechos ocurridos en la Jefatura de Policía y tres procesos referidos a los centros clandestinos de detención "Arsenal" y "Reformatorio".
Las víctimas estuvieron secuestradas en diferentes centros clandestinos de detención que funcionaron en Tucumán, como la Escuelita de Famaillá; la Base de Santa Lucía; la Jefatura de Policía; el Reformatorio y Arsenales.
En tanto, el viernes en Mar del Plata, seguirá el recientemente iniciado juicio "La Cueva III", el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de Mar del Plata.
Está acusado en este proceso Salvador Ullúa, entre otros represores, que está siendo actualmente juzgado en en el juicio "CNU", por ser partícipe necesario en su rol de civil de inteligencia. Los otros imputados son: Emilio Guillermo Nani, Juan José Banegas, Miguel Ángel Ruiz y Ceferino Silva, quienes además, son investigados por participar en "La Noche de las Corbatas".
También el viernes, pero en la Ciudad de Buenos Aires, continuará el juico "Orletti V" por delitos cometidos contra 11 víctimas en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, y en el que se analizan las responsabilidades penales de Eduardo Ruffo, Honorio Carlos Martínez Ruiz, Eduardo Cabanillas y Miguel Ángel Furci, quienes revistaban como personal civil de inteligencia en hechos por los que -hasta ahora- no fueron juzgados.
Se investigan los homicidios de Carlos Híber Santucho, Crescencio Galañena Hernández y Edgardo Jesús Cejas Arias; los secuestros, tormentos y homicidios de María Rosa Clementi de Cancere y de Ricardo Manuel González; los secuestros, tormentos, ocultación y retención de les menores de 10 años Anatole Boris Julien Grisonas y Victoria Eva Julien Grisonas; y los secuestros y tormentos de Rosa María Zlachevsky, Judit Jacubovich, Orlinda Brenda Falero, José Luis Muñoz Barbachán.
El viernes, también, proseguirá en Mendoza el debate que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario