lunes, 11 de noviembre de 2019

LOS JUICIOS SON AHORA!!!

SEMANA DEL 11 AL 15 DE NOVIEMBRE

Continuarán está semana los procesos por delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la dictadura cívico militar.
Según el cronograma de juicios por delitos de lesa humanidad, el lunes continuarán los alegatos en el juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Escuela de Mecánica de la Armada.
El lunes y el martes proseguirán las audiencias del recientemente iniciado juicio Megacuasa IV en Santiago del Estero, en el que figura entre los acusados el ex comisario Antonio Musa Azar, y el ex mayor Jorge D' Amico, ambos condenados tres veces a perpetua por delitos cometidos en el último gobierno de facto.
También el miércoles seguirá el juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas. La recorrida se realizará por la propia dependencia que funcionó en Salta 2450, San Justo, en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1º de La Matanza.
El miércoles continuarán, además, los testimonios en el juicio por delitos ocurridos en la llamada "Contraofensiva montonera", cuando la conducción de Montoneros planteó a los militantes que estaban en el exilio que volvieran al país a realizar acciones armadas. La primera contraofensiva se realizó en 1979 y la segunda en 1980, ambas resultaron en un fracaso total.
También el miércoles proseguirán las testimoniales en el juicio por crímenes cometidos contra más de 323 de víctimas alojadas entre los años 1976 y 1978 en el Centro Clandestino de Detención Campo de Mayo y secuestradas en la Zona de Defensa IV. El Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín juzga a 21 imputados, de los cuales doce no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos.
Como todos los miércoles, seguirán en la ciudad de Rosario los alegatos en el juicio conocido como "Faced III" que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial santafesina, contra 152 víctimas.
El jueves, en tanto, continuarán los alegatos en el juicio denominado "Coordinación Federal" compuesto por dos causas por delitos cometidos por integrantes de la esa dependencia. Los damnificados estuvieron en los centros clandestinos de detención Superintendencia/Coordinación Federal y Azopardo.
También el jueves, pero en Jujuy, continuarán las testimoniales en el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.
También el jueves proseguirá en Entre Ríos el Juicio "Céparo", contra el ex policía entrerriano Atilio Ricardo Céparo, quien en 2016 fue condenado a 11 años de prisión también por delitos de lesa humanidad, y en esta oportunidad irá al banquillo acusado por los casos de tres jóvenes docentes que fueron secuestradas en noviembre de 1976 en Cipoletti (Río Negro) y llevadas al centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" (Bahía Blanca), en donde fueron sometidas a torturas. Luego fueron trasladadas a Paraná, en donde se las mantuvo detenidas ilegalmente en un primer momento en la Unidad Familiar (o "Casa del Director") de la Unidad Penal N° 1, para posteriormente ser llevadas a la cárcel de mujeres (UP 6).
El jueves y viernes seguirá en Tucumán el juicio al general retirado César Milani, por la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo. El ex jefe del Ejército es juzgado por encubrimiento agravado y falsificación de documento público, junto con el ex capitán Esteban Sanguinetti, quien está imputado por el asesinato.
El viernes continuarán las audiencias el tercer megajuicio que se realiza en San Juan, en donde se juzgan a 34 ex integrantes de las fuerzas de seguridad y al ex fiscal federal Juan Carlos Yanello, quien está acusado de ser presunto partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la justicia federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario