lunes, 7 de octubre de 2019

LOS JUICIOS SON AHORA!!!

SEMANA DEL 7 AL 10 DE OCTUBRE

Con el inicio en Tucumán del juicio contra el ex jefe del Ejército César Milani por la desaparición del soldado riojano Alberto Ledo, continuarán está semana los juicios por delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la dictadura cívico militar.
El jueves 10 de octubre el general retirado Milani, absuelto en La Rioja por presuntos delitos de lesa humanidad en esa provincia durante la última dictadura militar, afrontará un nuevo juicio, esta ver por la desaparición del soldado conscripto Ledo, un hecho ocurrido en Tucumán durante 1976.
Al momento de su desaparición, Ledo cumplía el servicio militar en Tucumán. Milani, que era subteniente del Ejército al momento de los hechos, irá a juicio por "encubrimiento agravado y falsificación de documento público", junto con el ex capitán Esteban Sanguinetti, quien está imputado por el asesinato de Ledo.
En tanto, según el cronograma de juicios por delitos de lesa humanidad, hoy lunes continuarán los alegatos en el juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Escuela de Mecánica de la Armada.
También hoy, continuarán en La Plata los alegatos en el juicio contra cinco ex militares del Batallón de Comunicaciones de Comando 601 de la localidad platense de City Bell, por su participación en un operativo en el que fueron asesinados un hombre y una mujer, y secuestrados tres niños en la localidad de Berazategui.
Además hoy, el miércoles y el viernes proseguirán los testimonios en el juicio conocido como "Di Nápoli", por delitos de lesa humanidad cometidos en Zárate, en el que se tratan los casos de 17 víctimas y son juzgados Omar Di Nápoli, médico naval; Santiago Omar Riveros, ex jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo; y Jorge Bernardo, ex capitán de navío.
El miércoles continuarán los testimonios en el juicio por delitos ocurridos en la llamada "Contraofensiva montonera", cuando la conducción de Montoneros planteó a los militantes que estaban en el exilio que volvieran al país a realizar acciones armadas. La primera contraofensiva se realizó en 1979 y la segunda en 1980, ambas resultaron en un fracaso total.
También el miércoles proseguirán las testimoniales en el juicio por crímenes cometidos contra más de 323 de víctimas alojadas entre los años 1976 y 1978 en el Centro Clandestino de Detención Campo de Mayo y secuestradas en la Zona de Defensa IV. El Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín juzga a 21 imputados, de los cuales doce no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos.
Como todos los miércoles, seguirán en la ciudad de Rosario los alegatos en el juicio conocido como "Faced III" que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial santafesina, contra 152 víctimas.
El miércoles además continuarán las testimoniales en el juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas. La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionaba en Salta 2450, San Justo, en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1º de La Matanza.
El jueves, en tanto, continuarán los alegatos en el juicio denominado "Coordinación Federal" compuesto por dos causas por delitos cometidos por integrantes de la esa dependencia. Los damnificados estuvieron en los centros clandestinos de detención Superintendencia/Coordinación Federal y Azopardo.
También el jueves, pero en Jujuy, continuarán las testimoniales en el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.
El jueves además, continuará en Mendoza, con la lectura de las acusaciones, el debate que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.
El jueves y el viernes proseguirán en Mar del Plata las testimoniales en el proceso por crímenes de lesa humanidad en los que resultaron víctimas al menos 272 personas en esta ciudad, con un total de 43 imputados. El juicio abarca tanto secuestros y privaciones ilegítimas de la libertad ocurridas desde el 7 de diciembre de 1975 hasta el 24 de marzo de 1976, como crímenes cometidos tras el golpe de Estado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario