lunes, 20 de mayo de 2019

LOS JUICIOS SON AHORA!!!

SEMANA DEL 20 AL 24 DE MAYO

Con la posible sentencia en el juicio denominado "Patota santafesina" que se le sigue a siete ex integrantes de la Policía de la provincia de Santa Fe y del Ejército por crímenes contra diez víctimas, continuarán esta semana las audiencias de los procesos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.
Según el cronograma de juicios por delitos de lesa humanidad, el viernes se conocerá el veredicto del juicio que se le sigue a siete ex integrantes de la Policía santafesina y del Ejército por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra diez víctimas. La causa tuvo su origen a partir de la remisión de declaraciones testimoniales vertidas durante el juicio en que resultó condenado -entre otros- el ex juez Víctor Brusa.
Los hechos ventilados durante este juicio tuvieron lugar entre 1976 y 1977. Tras la privación ilegal de su libertad, las víctimas transitaron su cautiverio en distintos centros clandestinos que funcionaron en dependencias de la policía provincial, entre ellos la Comisaría Cuarta y la Guardia de Infantería Reforzada,
Los imputados, seis hombres y una mujer, llegan al juicio acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, violación sexual agravada y violación.
Por otra parte, hoy lunes continuará el alegato del Ministerio Público Fiscal en el juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Escuela de Mecánica de la Armada.
También hoy, continuará en La Plata el juicio contra cinco ex militares del Batallón de Comunicaciones de Comando 601 de la localidad platense de City Bell, por su participación en un operativo en el que fueron asesinados un hombre y una mujer, y secuestrados tres niños en la localidad de Berazategui.
Hoy, además, proseguirán los alegatos de las querellas y defensas en el juicio Armada II, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. La causa tiene 13 imputados, que en su mayoría son ex miembros de altos rangos de la Armada. Entre los acusados, 12 de ellos llegan por primera vez a esta instancia. Además comprende 68 casos en los que se investigan los secuestros, torturas y, en algunos supuestos, el asesinato de las víctimas.
También hoy proseguirá el proceso Mansión Seré III-Comisaría Moreno en el que los imputados, por delitos de lesa humanidad en prejuicio de 70 víctimas que estuvieron cautivas en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Mansión Seré y en la Comisaría de Moreno, son Omar Elisendo Hernández, Mario Domingo Rulli, Julio Narciso Flores y Carmen Galarza.
Hoy y el jueves comenzarán los alegatos de la parte acusatoria en el juicio Ligas Agrarias, que se desarrolla en Resistencia, Chaco, en el cual se juzga el plan de exterminio durante la última dictadura de pequeños productores y trabajadores rurales del interior provincial que se organizaron para mejorar las condiciones de trabajo y  hacerle frente a la especulación con el precio del algodón.
Mañana martes continuarán las testimoniales en el marco del juicio por delitos ocurridos en la llamada "Contraofensiva montonera", cuando la conducción de Montoneros planteó a los militantes que estaban en el exilio que volvieran al país a realizar acciones armadas. La primera contraofensiva se realizó en 1979 y la segunda en 1980, ambas resultaron en un fracaso total.
El miércoles continuará el juicio por la Megacausa Campo de Mayo, que incluye las desapariciones de obreros de la automotriz Mercedes Benz. En el proceso se juzga a 22 imputados por delitos cometidos contra 323 víctimas, entre ellas 14 mujeres embarazadas y 10 nietos aún buscados.
También el miércoles, pero en la ciudad de Rosario, proseguirán las audiencias en el juicio conocido como "Faced III" que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial santafesina, contra 152 víctimas.
Además el miércoles continuará en La Plata el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas. La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionaba en Salta 2450, San Justo, en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1º de La Matanza.
El jueves, en tanto, continuarán en Mar del Plata los alegatos en el juicio que investiga crímenes de lesa humanidad contra 37 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención 'Monte Pelloni', ubicado en una casona en la zona rural de las afueras de Olavarría.
El jueves, además, en Jujuy, continuará el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.
También el jueves proseguirá el juicio denominado "Coordinación Federal" compuesto por dos causas por delitos cometidos por integrantes de la esa dependencia. Los damnificados estuvieron en los centros clandestinos de detención Superintendencia/Coordinación Federal y Azopardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario