viernes, 10 de enero de 2020

SON NUEVE LOS JUICIOS QUE COMENZARÍAN EN 2020

Este año comenzarían nueve juicios por delitos de lesa humanidad, en tanto se desarrollará la audiencia preliminar por la causa de los "Hermanos Ramírez", por los delitos de sustracción y ocultamiento de los hermanos Alejandro, María Ester y Carlos Ramírez en 1977 y el homicidio de su madre.
El 12 de febrero está previsto, en Bahía Blanca, el inicio del juicio por la causa "Ejército-Triple A", que tiene 5 imputados y revisará los delitos cometidos por integrantes de la Triple A en la Universidad Nacional del Sur. A principios de diciembre falleció uno de los imputados, Héctor Chisú, quien previo a la dictadura era custodio del entonces interventor de la UNS, Remus Tetu. De esta forma, serán cuatro los imputados que responderán por los delitos de asociación ilícita y el asesinato del estudiante David Hover Cilleruelo, ocurrido dentro de la universidad.
El 21 de febrero, en Mar del Plata, comenzaría el juicio "La Cueva III", el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de Mar del Plata. Estará acusado en este proceso Salvador Ullúa, que está siendo actualmente juzgado en en el juicio "CNU", por ser partícipe necesario en su rol de civil de inteligencia. Los otros imputados son: Emilio Guillermo Nani, Juan José Banegas, Miguel Ángel Ruiz y Ceferino Silva, quienes además, son investigados por participar en "La Noche de las Corbatas".
En tanto, el 17 de marzo está previsto el comienzo, en la Ciudad de Buenos Aires, del juicio "Chavanne-Industrias Grassi", por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi), víctimas que estuvieron detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Prisión Militar de Campo de Mayo.
Ante el Tribunal Oral Federal 5 estarán sentados en el banquillo de los acusados: Raúl Antonio Guglielminetti  (Agente Civil de Inteligencia del Ejército Argentino) y Juan Alfredo Etchebarne (presidente de la Comisión Nacional de Valores-CNV).
El mismo día y también en la Ciudad de Buenos Aires se prevé que comience el juicio "ESMA-delitos sexuales" para juzgar la responsabilidad de genocidas que actuaron en la Escuela de Mecánica de la Armada y cometieron delitos aberrantes contra los allí detenidos ilegalmente.
El 15 de abril, en Córdoba, se comenzaría a juzgar a 19 represores, en su mayoría ya condenados por delitos de lesa humanidad, por decenas de operativos que tuvieron una cuarentena de víctimas, en su mayoría militantes del Partido Revolucionario del Pueblo.
El juicio, que unifica dos expedientes "Diedrichs" y "Herrera", analizará el accionar de la denominada 'patota' de La Perla y juzgará así a 22 personas entre los que se encuentran Luis Gustavo Diedrichs, Guillermo Ernesto Barreiro, José Hugo Herrera y Jorge Exequiel Acosta.
Entre las víctimas se encuentra Claudio Román, un joven de 16 años, estudiante de la Escuela Manuel Belgrano y delegado de 5to año. De todos los estudiantes secuestrados pertenecientes a ese colegio preuniversitario, el cuerpo de Román fue el único que apareció.
También el 15 de abril, pero en La Plata, está previsto el inicio del juicio por violaciones a los derechos humanos en la Brigada de Investigaciones de Lanús, ubicada en 1 y 60, proceso que tiene 18 imputados, en su mayoría ex policías de la bonaerense.
El 5 de mayo la justicia federal de La Plata comenzaría a juzgará a 14 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz y el médico policial Jorge Berges, imputados de delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes.
Entre los hechos que se les imputa está el conocido como "La Noche de los Lápices", en el que diez estudiantes de secundaria fueron secuestrados tras reclamar por el boleto estudiantil, en septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata, y de los cuales sólo cuatro sobrevivieron.
El 7 de septiembre, en tanto, comenzaría en La Plata el debate por delitos cometidos en la Brigada de Investigaciones de Lanús, pero está vez por sólo cinco hechos ocurridos en esa dependencia policial.
Asimismo, está previsto el inicio del juicio "La Escuelita" VII. Este segmento, designado como causa Taffarel por la justicia, involucró la desaparición forzada del grupo de estudiantes y docentes universitarias de la carrera de Trabajo Social que fueron secuestradas en junio de 1976, el secuestro del grupo de artistas de Neuquén y de militantes de Cutral Co que fueron trasladados en avión al centro clandestino de Bahía Blanca.
Entre los acusados está el piloto que fue identificado en vuelos clandestinos a Bahía Blanca en el que se trasladaron a detenidos - desaparecidos desde Neuquén. Fueron sacados de la exU9 de noche y llevados al centro clandestino de Bahía Blanca, que también fue bautizado por el general Adel Vilas como "La Escuelita".
Estudiantes y docentes de Trabajo Social y artistas de Neuquén y Cutral Co fueron trasladados en avión al centro clandestino de Bahía Blanca.
Por otra parte, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata fijó para el 20 de septiembre la audiencia preliminar en la causa que investiga los delitos de sustracción y ocultamiento de los hermanos Alejandro, María Ester y Carlos Ramírez en 1977. Cuando empezaron los hechos los niños tenían 2, 4 y 5 años de edad, respectivamente. También se juzgará la alteración de su estado civil y los abusos sexuales cometidos durante su cautiverio en el Hogar Casa de Belén de Banfield, y el homicidio de su madre María Vicenta Orrego Meza y otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario