jueves, 18 de abril de 2019

SON 16 LOS JUICIOS POR LESA HUMANIDAD QUE SE REALIZAN EN LA ACTUALIDAD

Son 16 los juicios por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar que se realizan en la actualidad.
* ESMA IV (Ciudad de Buenos Aires): se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Escuela de Mecánica de la Armada.
Los imputados por crímenes en perjuicio de 805 víctimas son 10: Carlos Mario Castellví, Miguel Conde, Carlos Néstor Carrillo, Horacio Luis Ferrari, José Ángel Iturri, Jorge Luis María Ocaranza, Néstor Eduardo Tauro, Ramón Roque Zanabria, Claudio Vallejos y Raúl Armando Cabral.
* SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD FEDERAL (Ciudad de Buenos Aires):
Juicios compuesto por dos causas por delitos cometidos por integrantes de la esa dependencia. Abarcan 67 hechos que incluyen 4 homicidios, privaciones ilegales de la libertad y tormentos. El segundo de los expedientes tiene por víctimas a integrantes de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación. Los damnificados estuvieron en los centros clandestinos de detención Superintendencia/Coordinación Federal y Azopardo. Están imputado: Carlos Enrique Gallone, Eduardo Norberto Comesaña, Raúl Antonio Guglielminetti, Fausto Mingorance, Rafael Romero y Juan Manuel Grosso).
* NOCHE DEL APAGÓN-MINA EL AGUILAR (Jujuy): el proceso acumula 16 causas con un total de 23 imputados, entre militares retirados del Ejército y ex policías jujeños. Además de miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, están acusados Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita, directivos de El Aguilar, y Carlos Pedro Blaquier, el octogenario dueño de Ledesma, y su administrador Alberto Lemos, los cuatro procesados por el juez Fernando Povilas entre 2012 y 2013.
* FACED III (Rosario): el proceso tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial de Santa Fe, contra 152 víctimas.
* JUICIO ACUMULADO (Mar del Plata): se investigan crímenes en perjuicio de al menos 272 personas, con un total de 43 imputados. De las 272 víctimas, 133 se encuentran desaparecidas, los cuerpos de otras 28 fueron encontrados, y 111 recuperaron la libertad tras ser detenidas ilegalmente. El juicio concentra hechos investigados en las causas "Cueva II", "Subzona 15", "Base Naval V y VI" y "Causa Pabón".
* MONTE PELONI (Mar del Plata): se investigan crímenes contra 37 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención 'Monte Pelloni', ubicado en una casona en la zona rural de las afueras de Olavarría.
* SUBZONA 14 II (La Pampa): Juzga 18 imputados entre militares y personal policial.
Se investigan los casos de 234 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en las comisarías Primera y Segunda, la Brigada de Investigaciones y la Jefatura de Policía; la Delegación de la Policía Federal; la Comisaría Primera de General Pico; la Comisaría y el Puesto Caminero de Jacinto Aráuz; la Comisaría de Catriló; el Destacamento 101 del Ejército y las unidades 4 y 13 del SPF.
* BRIGADA DE SAN JUSTO (La Plata): Se juzgan delitos cometidos en el centro clandestino que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas.
* ARMADA II (Bahía Blanca): La causa tiene 13 imputados, que en su mayoría son ex miembros de altos rangos de la Armada. Entre los acusados, 12 de ellos llegan por primera vez a esta instancia. Además comprende 68 casos en los que se investigan los secuestros, torturas y, en algunos supuestos, el asesinato de las víctimas.
* MAGISTRADOS (San Luis): El juicio busca determinar la responsabilidad penal de quienes al momento de los hechos se desempeñaban como juez y fiscal federal de la provincia, y su cooperación al plan criminal implementado por la última dictadura.
Son juzgados el ex juez Eduardo Allende y al ex fiscal Hipólito Saá, a quienes  se les imputa haber tenido conocimiento de torturas por testimonios de víctimas, y no haber actuado.
* BRUSA RESIDUAL (Santa Fe): Juicio que se le sigue a siete ex integrantes de la Policía de la Provincia de Santa Fe y del Ejército por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra diez víctimas. Los imputados son seis hombres y una mujer.
* MEGACAUSA MENDOZA (Mendoza): El juicio aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas. El debate es la acumulación de cuatro causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción, siendo que dos de ellas -"Destacamento" y "Fuerza Área"- agrupan a 16 de los veinte acusados.
* LIGAS AGRARIAS II (Resistencia).- El juicio juzga el plan de exterminio pequeños productores y trabajadores rurales del interior provincial que se organizaron para mejorar las condiciones de trabajo y  hacerle frente a la especulación con el precio del algodón por parte de grandes monopolios.
Están imputados el ex teniente coronel del Ejército, José Tadeo Betolli, el agente de Policía Miguel Antonio González y sus pares Carlos Chávez y Alcides Sanfenraiter junto al ex comisario José Francisco Rodríguez Valiente, el comisario General Eduardo Wischnivetzky. Además, en este juicio, se evalúa la complicidad del ex fiscal Federal Mazzoni y el exjefe de Guardia de la U7, Pablo Cesar Casco.
* MANSIÓN SERÉ III-COMISARIA DE MORENO (Buenos Aires): se desarrollará ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín, integrado por María Claudia Morgese Martin, Alfredo Justo Ruiz Paz y Marcelo Gonzalo Diaz Cabral.
Los imputados, por delitos de lesa humanidad en prejuicio de 70 víctimas que estuvieron cautivas en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Mansión Seré y en la Comisaría de Moreno, son Omar Elisendo Hernández, Mario Domingo Rulli, Julio Narciso Flores y Carmen Galarza.
* CONTRAOFENSIVA MONTONERA (Provincia de Buenos Aires): Son juzgados nueve ex integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército por los secuestros, torturas y asesinatos de casi cien personas.
Los hechos tuvieron lugar entre 1979 y 1980, tanto en la Argentina como en el exterior. Entre agosto del 79 y septiembre del 80, unos 600 integrantes de Montoneros, que habían logrado huir del país, regresaron para combatir al gobierno militar. La primera contraofensiva se realizó en 1979 y la segunda en 1980, ambas resultaron en un fracaso total.
* TRIPLE A (Ciudad de Buenos Aires): El proceso se sustancia con el viejo Código Penal, es decir que no es ni oral ni público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario