lunes, 29 de abril de 2019

LOS JUICIOS SON AHORA!!! SEMANA DEL 29 DE ABRIL AL 3 DE MAYO

Con el inicio del juicio al ex jefe del Ejército César Milani, en Tucumán, y un nuevo proceso por crímenes cometidos en Campo de Mayo, continuarán esta semana los debates por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.
El lunes, el Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín comenzará a juzgar el a 22 imputados por delitos cometidos contra 323 víctimas, entre ellas 14 mujeres embarazadas y 10 nietos aún buscados.
En el debate, que continuará con sus audiencias los miércoles, se escuchará la palabra de unos 750 testigos para develar los delitos cometidos por imputados, de los cuales trece no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos.
En tanto, el viernes, el detenido ex jefe del Ejército César Milani deberá sentarse en el banquillo de los acusados, en el juicio oral por el secuestro y los tormentos a Pedro Olivera y su hijo Ramón en marzo de 1977, en La Rioja, cuando se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de Ingenieros de esa provincia.
Se trata de la causa en la que, a principios de marzo pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había dejado firme el procesamiento y la prisión preventiva de Milani.
Por este caso, Milani se encuentra detenido desde el 17 de febrero de 2017, en tanto este juicio será el primero que deberá enfrentar, dado que el inicio del debate por la desaparición del soldado riojano Alberto Ledo en Tucumán en 1976 fue anunciado para dos semanas después, el 16 de mayo.
En tanto, el lunes continuarán las testimoniales del juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Escuela de Mecánica de la Armada.
También el lunes, continuará el juicio "Mansión Seré III - Comisaria de Moreno", en el que los imputados, por delitos de lesa humanidad en prejuicio de 70 víctimas que estuvieron cautivas en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Mansión Seré y en la Comisaría de Moreno, son Omar Elisendo Hernández, Mario Domingo Rulli, Julio Narciso Flores y Carmen Galarza.
El miércoles, en tanto, proseguirán, en la ciudad de Rosario, las audiencias en el juicio conocido como "Faced III" que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial de Santa Fe, contra 152 víctimas.
Además el miércoles continuará en La Plata el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas. La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionaba en Salta 2450, San Justo, en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1º de La Matanza.
El jueves, en Jujuy, continuará el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.
También el jueves proseguirá el juicio denominado "Superintendencia de Seguridad Federal" compuesto por dos causas por delitos cometidos por integrantes de la esa dependencia. Abarcan 67 hechos que incluyen 4 homicidios, privaciones ilegales de la libertad y tormentos. El segundo de los expedientes tiene por víctimas a integrantes de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación. Los damnificados estuvieron en los centros clandestinos de detención Superintendencia/Coordinación Federal y Azopardo.
El jueves, además, en Resistencia, proseguirán las testimoniales del juicio Ligas Agrarias II, en el cual se juzga el plan de exterminio durante la última dictadura de pequeños productores y trabajadores rurales del interior provincial que se organizaron para mejorar las condiciones de trabajo y  hacerle frente a la especulación con el precio del algodón por parte de grandes monopolios.
En Mar del Plata, también el jueves, continuarán las testimoniales en el proceso por crímenes de lesa humanidad en los que resultaron víctimas al menos 272 personas en esta ciudad, con un total de 43 imputados.
El juicio abarca tanto secuestros y privaciones ilegítimas de la libertad ocurridas desde el 7 de diciembre de 1975 hasta el 24 de marzo de 1976, como crímenes cometidos tras el golpe de Estado.
De las 272 víctimas de estos hechos, 133 se encuentran desaparecidas, los cuerpos de otras 28 fueron encontrados, y 111 recuperaron la libertad tras ser detenidas ilegalmente.
El juicio concentra hechos investigados en las causas "Cueva II", "Subzona 15", "Base Naval V y VI" y "Causa Pabón", en las que se encuentran imputados por privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravada y homicidio calificado miembros del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, así como personal de Prefectura Naval y un integrante de la Policía bonaerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario