viernes, 9 de agosto de 2019

LOS JUICIOS SON AHORA!!!

SE REALIZAN 21 JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Son 21 los juicios por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar que se realizan en la actualidad.
* ESMA IV (Ciudad de Buenos Aires): se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Escuela de Mecánica de la Armada.
Los imputados por crímenes en perjuicio de 805 víctimas son 10: Carlos Mario Castellví, Miguel Conde, Carlos Néstor Carrillo, Horacio Luis Ferrari, José Ángel Iturri, Jorge Luis María Ocaranza, Néstor Eduardo Tauro, Ramón Roque Zanabria, Claudio Vallejos y Raúl Armando Cabral.
* SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD FEDERAL (Ciudad de Buenos Aires):
Juicio compuesto por dos causas por delitos cometidos por integrantes de la esa dependencia. Abarcan 67 hechos que incluyen 4 homicidios, privaciones ilegales de la libertad y tormentos. El segundo de los expedientes tiene por víctimas a integrantes de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación. Los damnificados estuvieron en los centros clandestinos de detención Superintendencia/Coordinación Federal y Azopardo. Están imputado: Carlos Enrique Gallone, Eduardo Norberto Comesaña, Raúl Antonio Guglielminetti, Fausto Mingorance, Rafael Romero y Juan Manuel Grosso).
* NOCHE DEL APAGÓN-MINA EL AGUILAR (Jujuy): el proceso acumula 16 causas con un total de 23 imputados, entre militares retirados del Ejército y ex policías jujeños. Además de miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, están acusados Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita, directivos de El Aguilar, y Carlos Pedro Blaquier, el octogenario dueño de Ledesma, y su administrador Alberto Lemos, los cuatro procesados por el juez Fernando Povilas entre 2012 y 2013.
* FACED III (Rosario): el proceso tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial de Santa Fe, contra 152 víctimas.
* JUICIO ACUMULADO (Mar del Plata): se investigan crímenes en perjuicio de al menos 272 personas, con un total de 43 imputados. De las 272 víctimas, 133 se encuentran desaparecidas, los cuerpos de otras 28 fueron encontrados, y 111 recuperaron la libertad tras ser detenidas ilegalmente. El juicio concentra hechos investigados en las causas "Cueva II", "Subzona 15", "Base Naval V y VI" y "Causa Pabón".
* MONTE PELONI (Mar del Plata): se investigan crímenes contra 37 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención 'Monte Pelloni', ubicado en una casona en la zona rural de las afueras de Olavarría.
* SUBZONA 14 II (La Pampa): Juzga 18 imputados entre militares y personal policial.
Se investigan los casos de 234 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en las comisarías Primera y Segunda, la Brigada de Investigaciones y la Jefatura de Policía; la Delegación de la Policía Federal; la Comisaría Primera de General Pico; la Comisaría y el Puesto Caminero de Jacinto Aráuz; la Comisaría de Catriló; el Destacamento 101 del Ejército y las unidades 4 y 13 del SPF.
* BRIGADA DE SAN JUSTO (La Plata): Se juzgan delitos cometidos en el centro clandestino que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas.
* ARMADA II (Bahía Blanca): La causa tiene 13 imputados, que en su mayoría son ex miembros de altos rangos de la Armada. Entre los acusados, 12 de ellos llegan por primera vez a esta instancia. Además comprende 68 casos en los que se investigan los secuestros, torturas y, en algunos supuestos, el asesinato de las víctimas.
* MEGACAUSA MENDOZA (Mendoza): El juicio aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas. El debate es la acumulación de cuatro causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción, siendo que dos de ellas -"Destacamento" y "Fuerza Área"- agrupan a 16 de los veinte acusados.
* MANSIÓN SERÉ III-COMISARIA DE MORENO (Buenos Aires): se desarrollará ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín, integrado por María Claudia Morgese Martin, Alfredo Justo Ruiz Paz y Marcelo Gonzalo Diaz Cabral.
Los imputados, por delitos de lesa humanidad en prejuicio de 70 víctimas que estuvieron cautivas en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Mansión Seré y en la Comisaría de Moreno, son Omar Elisendo Hernández, Mario Domingo Rulli, Julio Narciso Flores y Carmen Galarza.
* CONTRAOFENSIVA MONTONERA (Provincia de Buenos Aires): Son juzgados nueve ex integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército por los secuestros, torturas y asesinatos de casi cien personas.
Los hechos tuvieron lugar entre 1979 y 1980, tanto en la Argentina como en el exterior. Entre agosto del 79 y septiembre del 80, unos 600 integrantes de Montoneros, que habían logrado huir del país, regresaron para combatir al gobierno militar. La primera contraofensiva se realizó en 1979 y la segunda en 1980, ambas resultaron en un fracaso total.
* COMANDO 601 (Provincia de Buenos Aires): Son juzgados cinco ex militares del Batallón de Comunicaciones de Comando 601 de la localidad platense de City Bell, por su participación en un operativo en el que fueron asesinados un hombre y una mujer, y secuestrados tres niños en la localidad de Berazategui. Los acusados son el ex subjefe del batallón, Carlos Alberto Bazán; los ex oficiales de Inteligencia, Francisco Ángel Fleba; de Operaciones, Eduardo Arturo Laciar; el ex jefe de la Compañía B, Daniel Leonardo Lucero; y el ex jefe de la tercera Sección de la Compañía B, Eduardo Enrique Barreiro .
* CAMPO DE MAYO-MERCEDES BENZ (Provincia de Buenos Aires): Son juzgados 22 imputados por delitos cometidos contra 323 víctimas, entre ellas 14 mujeres embarazadas y 10 nietos aún buscados.
* OPERATIVOS AREA 212 (Santa Fe): Son juzgados 14 represores que integraron el Ejército y la Policía de la provincia en los asesinatos y desapariciones de militantes políticos entre 1976 y 1977. Entre los casos que se evaluan se encuentran la llamada Masacre de Ituzaingó y Las Heras, un operativo conjunto de la policía local y las fuerzas militares en el que la cúpula de la organización Montoneros de la provincia resultó asesinada.
* ESCUELITA VI (Neuquén): juicio por la desaparición forzada y torturas sufridas por tres periodistas, y las persecuciones políticas y traslados a centros clandestinos de detención de víctimas que residían en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche.
Los imputados son Oscar Reinhold, ex jefe de Inteligencia del Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI; los ex jefes del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale. También se juzgará a Emilio Sacchitella, segundo comandante de Gendarmería en Junín de los Andes; Néstor Castelli, interventor rionegrino; Carlos Benavídez, ex sargento primero del Destacamento de Inteligencia 182, y el ex coronel Fernando Zárraga, interventor de la Municipalidad de General Roca.
* SAINT AMANT III (San Nicolás): Se investigan 16 causas con 50 víctimas de secuestros, privación ilegal de la libertad e interrogatorios bajo tormentos cometidos bajo las órdenes del condenado y ya fallecido teniente coronel Manuel Saint Amant.
En los centros clandestinos, los interrogatorios bajo tormentos estaban a cargo de los imputados Antonio Bossié, Omar Andrada, Luis Landa, Guillermo Piccione y Oscar Rodríguez.
*MAGACAUSA III (San Juan): Son juzgados 34 ex integrantes de las fuerzas de seguridad, muchos de ellos ya condenados en los juicios anteriores. Las principales causas que conforman el proceso son las denominadas "instructores", "Farías" y "policías". A estas causas se suma la del ex fiscal federal Juan Carlos Yanello, quien está acusado de ser presunto partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la justicia federal.
* COMPLICIDAD JUDICIAL (Chaco): En este juicio, conocido como "Funcionarios",  se juzga la complicidad judicial con la dictadura y  figuran imputados el ex fiscal Domingo Mazzoni y el ex guardia cárcel de U7 Pablo Casco. A Mazzoni se le imputan cinco casos de tormentos, incumplimiento de los deberes de funcionario público en la forma de abuso de autoridad, incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal y encubrimiento y a Casco torturas y tormentos agravados en dos casos.
* CASO RAGONE-EX JUEZ LONA (Salta): En este juicio es juzgado el ex juez federal de Salta Ricardo Lona, acusado de no haber investigado el secuestro y desaparición forzada de Miguel Ragone, ex gobernador de Salta, y el asesinato de Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal, testigos de los hechos cometidos contra Ragone.
* TRIPLE A (Ciudad de Buenos Aires): El proceso se sustancia con el viejo Código Penal, es decir que no es ni oral ni público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario