lunes, 10 de junio de 2019

LOS JUICIOS SON AHORA!!!

SEMANA DEL 10 AL 14 DE JUNIO

Con el inicio en Neuquén del sexto juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el que serán juzgados ocho ex militares en perjuicio de diez víctimas, y en Rosario del juicio denominado Saint Amant III, continuarán esta semana las audiencias de los distintos procesos judiciales que se realizan en el país.
Hoy lunes comenzará en la ciudad de Neuquén el juicio denominado "Escuelita VI" por la desaparición forzada y torturas sufridas por tres periodistas, y las persecuciones políticas y traslados a centros clandestinos de detención de víctimas que residían en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche.
Los imputados son Oscar Reinhold, ex jefe de Inteligencia del Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI; los ex jefes del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale. También se juzgará a Emilio Sacchitella, segundo comandante de Gendarmería en Junín de los Andes; Néstor Castelli, interventor rionegrino; Carlos Benavídez, ex sargento primero del Destacamento de Inteligencia 182, y el ex coronel Fernando Zárraga, interventor de la Municipalidad de General Roca.
El miércoles, en tanto,
El miércoles, comienza el juicio Saint Amant III, donde se ventilaron las causas que estaban en las otras dos ediciones de estos juicios que investigan secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones cometidas durante la última dictadura cívico militar bajo las órdenes del condenado y ya fallecido teniente coronel Manuel Saint Amant.
En este proceso se investigarán 16 causas con 50 víctimas de secuestros, privación ilegal de la libertad e interrogatorios bajo tormentos cometidos bajo las órdenes del condenado y ya fallecido Saint Amant.
Según el cronograma de juicios por delitos de lesa humanidad, hoy continuará el alegato del Ministerio Público Fiscal en el juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Escuela de Mecánica de la Armada.
También el lunes, continuará en La Plata el juicio contra cinco ex militares del Batallón de Comunicaciones de Comando 601 de la localidad platense de City Bell, por su participación en un operativo en el que fueron asesinados un hombre y una mujer, y secuestrados tres niños en la localidad de Berazategui.
También hoy, proseguirá el proceso Mansión Seré III-Comisaría Moreno en el que los imputados, por delitos de lesa humanidad en prejuicio de 70 víctimas que estuvieron cautivas en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Mansión Seré y en la Comisaría de Moreno, son Omar Elisendo Hernández, Mario Domingo Rulli, Julio Narciso Flores y Carmen Galarza.
Hoy y mañana martes continuará en Santa Fe el juicio "Operativos Area 212 en el que son juzgados 14 represores que integraron el Ejército y la Policía de la provincia en los asesinatos y desapariciones de militantes políticos entre 1976 y 1977.
También hoy y mañana, seguirán los alegatos de las defensas en el juicio Armada II, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. La causa tiene 13 imputados, que en su mayoría son ex miembros de altos rangos de la Armada.
Entre los acusados, 12 de ellos llegan por primera vez a esta instancia. Además comprende 68 casos en los que se investigan los secuestros, torturas y, en algunos supuestos, el asesinato de las víctimas.
Mañana martes continuarán las testimoniales en el marco del juicio por delitos ocurridos en la llamada "Contraofensiva montonera", cuando la conducción de Montoneros planteó a los militantes que estaban en el exilio que volvieran al país a realizar acciones armadas. La primera contraofensiva se realizó en 1979 y la segunda en 1980, ambas resultaron en un fracaso total.
El miércoles continuará el juicio por la Megacausa Campo de Mayo, que incluye las desapariciones de obreros de la automotriz Mercedes Benz. En el proceso se juzga a 22 imputados por delitos cometidos contra 323 víctimas, entre ellas 14 mujeres embarazadas y 10 nietos aún buscados.
También el miércoles, pero en la ciudad de Rosario, proseguirán las audiencias en el juicio conocido como "Faced III" que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial santafesina, contra 152 víctimas.
Además el miércoles continuará en La Plata el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas. La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionaba en Salta 2450, San Justo, en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1º de La Matanza.
El jueves, en Jujuy, continuará el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.
También el jueves proseguirá el juicio denominado "Coordinación Federal" compuesto por dos causas por delitos cometidos por integrantes de la esa dependencia. Los damnificados estuvieron en los centros clandestinos de detención Superintendencia/Coordinación Federal y Azopardo.
El jueves y viernes continuarán en Mar del Plata los alegatos de las defensas en el juicio que investiga crímenes de lesa humanidad contra 37 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención 'Monte Pelloni', ubicado en una casona en la zona rural de las afueras de Olavarría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario