viernes, 31 de agosto de 2018


SE REALIZAN EN LA ARGENTINA 18 JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD 

Se realizan en la actualidad, aunque no tengan prensa ni los medios masivos los cubran, 18 juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-clerical-militar y en momentos previos a su inicio.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los tribunales federales de Comodoro Py, se desarrollan seis juicios: 
* "Cuatrerismo-Brigada Güemes", que se encuentra en etapa de alegatos y tiene como imputados al represor condenado Miguel Etchecolatz y a otros ocho represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Cuatrerismo-Brigada Güemes, partido de La Matanza y en la Comisaría 1° de Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría.
* "Hospital Militar Campo de Mayo II", que se encuentra en la etapa de réplicas y dúplicas, previas a la sentencia, y que juzga la apropiación de niños y niñas en el Hospital Militar Central y tiene como acusados al ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, y al médico Raúl Martín.
* "Hospital Posadas II", que se encuentra en etapa de alegatos y se juzgan los delitos cometidos en el centro clandestino "El Chalet" que funcionó en las instalaciones del hospital. Los genocidas son juzgados por los casos de seis víctimas, dos de las cuales fueron asesinadas: Jorge Mario Roitman y Jacobo Chester. Los represores juzgados son Argentino Ríos y Luis Muiña. Los dos participaron en el autodenominado "Grupo SWAT": un grupo de tareas para cometer delitos de lesa humanidad. 
* "Megacausa ESMA IV", que se encuentra en la etapa de indagatorias de los genocidas, 
e investigará crímenes en perjuicio de 805 víctimas. Los imputados son 10: Carlos Mario Castellví, Miguel Conde, Carlos Néstor Carrillo, Horacio Luis Ferrari, José Ángel Iturri, Jorge Luis María Ocaranza, Néstor Eduardo Tauro, Ramón Roque Zanabria, Claudio Vallejos y Raúl Armando Cabral.
* "Sheraton", tal el nombre del centro clandestino de detención situado en la sede de la Subcomisaría de Villa Insuperable, partido bonaerense de La Matanza. Los acusados son los entonces Segundo Comandante y Jefe del Estado o Plana Mayor del Grupo de Artillería 1 "Gral. Iriarte" de Ciudadela, Rodolfo Enrique Godoy; los oficiales de Inteligencia y Operaciones de la misma unidad militar, Manuel Antonio Luis Cunha Ferre y Roberto Obdulio Godoy; el entonces teniente y subordinado de aquellos, José María Mainetti; y los ex titulares de la Subcomisaría de Villa Insuperable, Leopoldo Luis Baume y Juan Alfredo Battafarano.
* "Triple A", proceso que no es oral y público, ya que se sustancia con el viejo Código Penal.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires se realizan cinco procesos:
* "Brigada de San Justo", que se sustancia en la ciudad de La Plata por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas. La  Brigada de Investigaciones de San Justo funcionaba en Salta 2450, San Justo, en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1º de La Matanza.
* "FORD", que se realiza en el TOF de San Martín por crímenes cometidos contra 24 trabajadores de la planta automotriz de Ford, de General Pacheco, entre marzo de 1976 y el mismo mes del año siguiente. Hay 3 imputados, 2 de los cuales fueron integrantes de la empresa y colaboraron con las fuerzas de seguridad y el Ejército en la persecución y secuestro de las víctimas, en el marco del plan de operaciones represivas que coordinó la jurisdicción militar Campo de Mayo para el norte bonaerense. 
* "Juicio acumulado", se sustancia en la ciudad de Mar del Plata por crímenes de lesa humanidad en los que resultaron víctimas al menos 272 personas en esta ciudad, con un total de 43 imputados. El juicio concentra hechos investigados en las causas "Cueva II", "Subzona 15", "Base Naval V y VI" y "Causa Pabón".
* "Monte Peloni II", que se desarrolla también en Mar del Plata e investiga crímenes de lesa humanidad contra 37 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención 'Monte Pelloni', ubicado en una casona en la zona rural de las afueras de Olavarría.
* "Patti", se sustancia en la localidad bonaerense de San Martín y está en etapa de alegatos. El el juicio es contra Luis Abelardo Patti, por el secuestro, tortura y homicidio del periodista y militante peronista Ricardo Gabriel Giménez, cometido en enero de 1976, dos meses antes del golpe de Estado. Su cuerpo permaneció como NN durante 32 años y fue identificado en 2008 por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
En tanto, la ciudad entrerriana de Paraná se desarrollan dos juicios:
* "Área Militar II", que no es oral y público ya que se sustancia con el viejo Código Penal.
* "Juicio a los médicos", en el que son juzgados los médicos Miguel Torresalday, David Vainstub y Jorge Rossi, en la causa conocida como "Melli" y que está vinculada a la apropiación del hijo de Raquel Negro y Tulio Valenzuela. Esa apropiación ocurrió entre febrero y marzo de 1978 en Paraná y cuya hermana melliza Sabrina Gullino Valenzuela Negro pudo restituir su identidad recién en 2008.
En la provincia de Jujuy, se desarrolla la denominada "Megacausa", proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar. El sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy tiene un total de 23 imputados, entre militares retirados del Ejército y ex policías jujeños. Además de miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, están acusados Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita, directivos de El Aguilar, y Carlos Pedro Blaquier, el octogenario dueño de Ledesma, y su administrador Alberto Lemos, los cuatro procesados por el juez Fernando Povilas entre 2012 y 2013.
En La Pampa, se sustancia el juicio "Subzona 14 II", que juzga a 18 imputados entre militares y personal policial.
En la provincia de Mendoza prosigue el juicio denominado "Causas unificadas", contra 26 genocidas y que aborda los crímenes contra 86 víctimas en los centros clandestinos de detención que funcionaron en el Casino de Suboficiales de la Compañía Comando y Servicios de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, en la Dirección de Informaciones de la Policía mendocina (D2), en la Delegación local de la Policía Federal y en el denominado Campo Las Lajas, perteneciente a la IV Brigada de la Fuerza Aérea Argentina.
En la provincia de San Juan, se desarrolla la "Megacausa II", que se encuentra en etapa de alegatos y que investiga delitos de lesa humanidad en jurisdicción del área militar 332, que dependía del III Cuerpo de Ejército.
En la provincia de Santa Fe se realizan dos juicios:
*"Feced III", que se realiza en la ciudad de Rosario y tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial de Santa Fe, contra 152 víctimas.
* "Megacausa Rafaela", por delitos cometidos en las ciudades de Santa Fe, Primera Junta y San Jerónimo, y que juzga el martirio de Silvia Suppo en los centros clandestinos de la dictadura, en 1977. Los imputados son el ex jefe de la seccional 4ª Ricardo Ferreyra, el ex coordinador del Area 212 que operaba en la GIR Juan Calixto Perizotti, la ex carcelera María Eva Aebi y Farina. El quinto era el ex subjefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122 Jorge Roberto Diab, que falleció en mayo de 2015 en su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario